En la barra

5 cosas que debes saber antes de comprar una botella de whisk(e)y

¿Te ha pasado que estás frente a una góndola repleta de botellas y no sabes cual comprar?

Sabemos que el whisk(e)y es una bebida que se distingue por su diversidad de expresiones. Esto es bueno, pues a la hora de comprar una botella, tenemos muchas opciones para escoger, pero a la misma vez puede ser confuso, especialmente si llevamos poco tiempo explorando el mundo de este famoso destilado.

¿Te ha pasado que estás frente a una góndola repleta de botellas y no sabes cual comprar? Créeme, todos hemos estado en esa situación en algún momento. Pero no te preocupes, que en Whiskey Society of Puerto Rico estamos para ayudarte y hemos recopilado estas 5 recomendaciones para que la próxima vez que vayas whisk(e)y shopping salgas con una, o varias, botellas perfectas para tu gusto. 

  1. Ten clara la información básica sobre los diferentes tipos de whisk(e)y.

Por ejemplo, un Single Malt es un whisk(e)y producido en una sola destilería con 100% cebada malteada mientras que para hacer un Blend se mezclan productos de varias destilerías y no se limita a la cebada malteada, puede tener una combinación de otros granos como el trigo y el centeno (rye). El Peated Whisky se distingue por su sabor ahumado mayormente adquirido al utilizarse turba (peat) durante el proceso de secado de la cebada malteada.

Recomendados

  1. Fíjate en la región o país donde se elaboró el whisk(e)y.

Escocia e Irlanda son los mayores productores de este destilado, pero, ¿sabías que el whisky escosés proviene de 6 regiones diferentes? Estas son: Islands, Speyside, Highlands, Lowlands, Islay y Campbeltown. La región influencia mucho en el sabor, por ejemplo, los whiskies de Islay tienden a ser bien ahumados (peated) mientras que los de Speyside se caracterizan por ser dulces y afrutados.

  1. La edad es importante, pero no lo es todo.

Un whisk(e)y joven, de menos de 10 años, te podría sorprender, al igual que uno de más de 18 años te podría defraudar. Como regla general, mientras más maduro el whisk(e)y, mas suave al paladar. Si quieres probar un whisk(e)y en su peak, busca uno que tenga entre 15 y 18 años.

  1. De ser posible, prueba diferenteswhiskies antes de comprar para que puedas identificar tus preferencias.

Las catas o degustaciones son excelentes oportunidades para esto. Un tip es que vayas haciendo una lista de aquellos que mas te hayan gustado, incluye el nombre, la región y los sabores que te resaltaron. Te invito a participar de la desgustación virtual de Whisky Society of Puerto Rico, The Scotch Whisky Experience: Parte 3, el viernes 28 de enero a las 7:30 PM.

  1. No te dejes llevar por la popularidad o el precio del whisk(e)y.

Un whisk(e)y caro, no necesariamente es un buen whisk(e)y y vice versa. Tampoco te dejes llevar por lo que esté de moda, atrévete a explorar marcas desconocidas y créeme, ¡te sorprenderás!

Si tienes dudas, pregúntale a la comunidad de Whiskey Society of Puerto y seguro obtendrás excelentes referencias. Síguenos en IG: @whiskeysocietypr para mas consejos como estos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos