Ciencia

La ciencia determinó 9 beneficios por la ingesta de café

Con un rico sabor, la infusión es el gran aliado de millones de personas en cada mañana de sus vidas

 El grano mexicano es uno de los más destacados del mundo. /Dreamstime

Por siglo se ha determinado y aprobado las diversas cualidades positivas derivadas del consumo moderado del café. Sin embargo, es de suma importancia aclarar que tomarlo en exceso también puede generar diversa patología que atentan seriamente contra la salud humana.

PUBLICIDAD

En un conjunto de investigaciones de los últimos años, el medio informativo de salud, Bienestar, generó una valiosa lista de nueve beneficios generados por el consumo de café.

1. Ayuda a vivir más tiempo

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology apunta que el consumo de dos o tres tazas de café por día se asocia a una mayor longevidad y a un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

2. Protege contra la enfermedad de Parkinson

Un análisis publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. señala que la cafeína otorga protección contra la neurodegeneración dopaminérgica y ayuda a modular la neuroinflamación, la excitotoxicidad y la función mitocondrial.

3. Puede ser un buen antidepresivo

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas identificó que los participantes que tomaban cuatro tazas de café al día tenían casi 10 por ciento menos de probabilidades de deprimirse que aquellos que no bebían nada.

4. Es bueno para la memoria

El consumo moderado de cafeína mejora la capacidad cognitiva y la memoria a largo plazo, ya que fortalece los recuerdos y los vuelve más resistentes al olvido, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

5. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El Colegio Americano de Cardiología destaca que el café ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejorar la sensibilidad a la insulina.

6. Disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer

La Universidad de Harvard indica que la cafeína tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado y de endometrio.

7. Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Su consumo moderado también se asocia a un bajo riesgo de arritmias, bloqueos en arterias del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

8. Disminuye el riesgo de cálculos biliares

Según un estudio de la Universidad de Harvard y otros posteriores de instituciones prestigiosas, el consumo de café favorece que se formen menos piedras (formadas por colesterol, calcio y sales biliares).

9. Ayuda a bajar de peso

Una investigación del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard halló que el consumo de cuatro tazas de café por día se asoció con una reducción del 4 por ciento de la grasa corporal.

Tags

Lo Último