Comida Saludable

Lo que debes ingerir a diario según tu condición

Si tienes problemas de diabetes, hipertensión o colesterol debes seguir estas recomendaciones.

(Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable)

Nuestra Isla fue azotada ferozmente por el Huracán María. Las pérdidas materiales han sido incalculables; incluyendo, lamentablemente, la pérdida de vidas. Para todos es una situación muy estresante que se agrava con la falta de agua, luz y comunicaciones. Pero ¿cómo esta emergencia afecta nuestra condición física y de salud?

Estamos acostumbrados a prepararnos para una emergencia con alimentos no perecederos como comida enlatada para enfrentar un huracán. Siempre lo hacemos pensando que la emergencia será por solo unos días. Esta vez, María, ha hecho de estos alimentos la opción, casi permanente, de la dieta diaria de muchos puertorriqueños con condiciones de salud crónicas como: diabetes, hipertensión y colesterol alto. Ni hablar de lo difícil que se nos hace mantener el control de nuestro peso con dichas opciones.

Recomendados

La ingesta de comida enlatada y poco nutritiva cambia nuestro paladar sin darnos cuenta y a corto plazo agrava cualquier condición de salud y nuestra condición física puede verse seriamente afectada. Las condiciones más comunes que se afectan a nivel nutricional son: diabetes, hipertensión, y el colesterol (cardiovascular). El descontrol de cualquiera de ellas tiene un impacto en nuestro peso.

A continuación te ofrecemos una guía sugerida por dietistas profesionales de lo que debes ingerir a diario según tu condición:

Diabetes

Debe mantener una ingesta de alimentos con opciones que aporten a diario menos de:

  1.  40 gr carbohidratos
  2.  10g de grasa
  3.  500mg de sodio

Hipertensión

Debe ingerir alimentos con opciones que aporten menos de:

  1. 450 mg sodio

Colesterol (cardiovascular)

Debe consumir alimentos con opciones que aporten menos de:

  1.  450 mg sodio
  2.  10g de grasa por comida

 

¿Cómo dejó María tu peso?

La ansiedad se apoderó de todos nosotros; es totalmente natural.  Estamos viviendo un tiempo de mucho estrés y la ansiedad puede provocar en nosotros el deseo de comer más frecuentemente. ¿Qué podemos hacer? Las guías provistas arriba funcionan para todo tipo de persona, incluyendo aquellas que no padecen de ninguna condición, pero que deseen mantenerse en forma. Quizás desees bajar las libras que aumentaste durante María; también puedes usarlas.

Lo importante de mantener el control de nuestra condición de salud o peso es velar lo que comemos. Aún en esta emergencia opta por opciones como las viandas, que puedes comprar y no se dañan. Si tu supermercado ya está vendiendo carnes y puedes comprar a diario, aprovecha y prepara tus comidas con carnes magras, pavo o pollo.

¡Vuelve a ejercitarte! Regresa a tu rutina de ejercicios, de bicicleta, de spinning, aeróbicos, lo que prefieras, solo mantente activo.  Ante el caos que vemos en las noticias, detente un minuto y piensa en ti. Necesitamos enfocarnos en continuar adelante y juntos levantar a Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos