Comida Saludable

Asociación de Agricultores culpa a elaboradoras de leche de decomisos de millones de cuartillos

Solicitan que el secretario de Agricultura actúe con carácter de urgencia.

Lusitano1

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera Serrano, responsabilizó a las plantas elaboradoras de leche por el decomiso de millones de cuartillos de leche desde el paso del huracán María.

Además, solicitó al secretario de Agricultura que actúe con carácter de urgencia para negociar una fórmula justa para compartir el costo de esta pérdida.

“Los ganaderos nos hemos puesto de pie reestableciendo la producción de leche a nivel de finca lo antes posible para llevarle leche fresca a los hogares puertorriqueños. Las plantas elaboradoras no están llevando con el mismo empeño el producto a los establecimientos comerciales. Hemos ido a negocios donde las neveras están vacías de leche fresca por días y semanas” dijo el presidente del Sector de Leche.

Según el vocero, “hay una dejadez que tiene que tener consecuencias para estas plantas elaboradoras que han recurrido a la importación de leche. Suiza Dairy está inundando los negocios con leche evaporada, condensada y ESL y ahora, en el más reciente caso de importación de leche UHT por Vaquería Tres Monjitas”.

Añadió que la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple), a través de Indulac, está trabajando a tres turnos y está produciendo casi tres veces más de lo que normalmente procesa.

A su vez, aseguró que la planta elaboradora es la única que ha asumido el costo de pérdidas aproximadas de 1.6 millón de dólares por 2.3 millones cuartillos de leche que no ha podido procesar, luego de recibida en la planta y pagada al ganadero.

“Durante los pasados cien días se han tenido que decomisar en finca aproximadamentesiete millones de cuartillos. Gracias a que el Sector de Leche cuenta con una póliza de seguro para interrupción de negocios se le reclamaron a nuestra aseguradora unos 4.1 millones de cuartillos. Sin embargo, los restantes cuartillos de leche decomisados representan una pérdida que sobrepasa los 2.5 millones para el ganadero, pero para Suiza y Tres Monjitas representa cero pérdidas”, afirmó.

Para Rivera Serrano, “lo justo es que si las plantas elaboradoras no van a utilizar la leche que producimos que compartan con nosotros lo que nos cuesta producirla. Le pedimos al Secretario de Agricultura que convoque una reunión urgente con el Administrador de la ORIL, el liderato del Sector de Leche y los representantes de cada planta elaboradora para encontrar la forma de parar los decomisos o compartir el costo de su falta de servicio a los mercados”.

Al día de hoy, hay 46 licencias de importación de leche a 11 empresas, 23 de éstas para traer leche UHT como la que produce Indulac.

Suiza Dairy tiene 14 licencias, diez de las cuales son para traer leche desde Perú y Vaquería Tres Monjitas posee cinco licencias de importación, la más reciente de estas licencias, para importar leche UHT.

Indulac fue el único producto agrícola que pudo suplir toda la demanda de la ciudadanía luego del paso del huracán por el nivel de organización que tiene el sector con Coopple.
Indulac es administrada por Coopple e integrada por ganaderos del país.

De las tres plantas elaboradoras de leche del país, Indulac es la única que utiliza solo leche de ganaderos locales en su producción y el único manufacturador de leche aséptica en la Isla.
Sus productos incluyen una variedad de leche UHT, sin lactosa, leche saborizada (vainilla, fresa y chocolate), chocolatina, mantequilla y variedades de queso blanco del país Indulac, que también exporta leche y mantequilla al Caribe y Estados Unidos.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con más de 260 vaquerías en el país y es la principal fuente de ingresos del sector agrícola.