Si hay algo que respeto de la cocina vegana es -además de que prescinde de la utilización de ingredientes de origen animal- cuando logra acercarse fielmente a platos representativos de la cultura de un país. Y más admirable, o retante, me parece, cuando dichos platos reúnen productos vegetales totalmente íntegros, en su estado más puro, más óptimo y consecuentemente una verdadera delicia. Conjugar todos estos factores, es tarea de un verdadero maestro. Les presento a Mercedes Calderón Tenorio, maestra del arte de la cocina viva y vegana en Lima, Perú.
PUBLICIDAD
Parte de sus platos estrella son los anticuchos de champiñones. Los anticuchos son unas populares brochetas que tradicionalmente se preparan a la parrilla con corazón de res macerado en una mezcla de ajíes y especias. Otro de sus platos populares es el “arroz con pollo”, claro está, sin pollo y sin arroz. Simplemente procesa coliflor cruda y la condimenta con especias y abundante cilantro, sabor que comúnmente distingue a este plato.
Pero no solo se limita a la cocina criolla peruana, también hace sus creaciones veganas internacionales como falafel de vegetales y semillas de lino, pad thai, pizzas deshidratadas, sándwiches con masa de tomate y más. Todo libre de productos procesados ni derivados de animales y sin cocción. Una cocina lúcida, rica en nutrientes y llena de amor, que, como ella menciona, es su ingrediente principal.
A continuación Mercedes nos comparte su versión vegana de ceviche. ¡Disfrútenla!
Receta
¿Qué necesito?
Ingredientes:
1 unidad pepino
PUBLICIDAD
1 unidad mangó
1 unidad aguacate grande o 2 pequeños
1 cebolla morada
¼ taza de cilantro picado
ají picante al gusto
3 tallos de apio (celery)
1 trozo de jengibre (de una pulgada de largo aprox.)
1 diente de ajo
½ taza de jugo de limón recién exprimido
1 cucharadita sal
2 hojas enteras de lechuga butterhead
¿Qué hago?
Corta láminas delgadas de aguacate, pepino y mango. Aparte, para la leche de tigre (es el jugo donde se deja macerando el pescado en el ceviche tradicional) licúa limón, jengibre, ajo, celery, sal y ají picante.
Para servir, coloca sobre una cama de lechuga las láminas de pepino, mango y aguacate. Agrega cebolla, cilantro, ají y cúbrelo con un baño de la popular leche de tigre. ¡Listo, disfruta esta delicia peruana!
Consejito de la abeja:
Recuerda que puedes utilizar en tu ceviche setas frescas o berenjena cruda también. Si el mangó no está en temporada, utiliza alguna fruta de textura similar.