Comida Saludable

Alimentación vegana: Cinco opciones para reemplazar el huevo al cocinar

Este ingrediente de origen animal es utilizado en múltiples preparaciones, sabe todo de repostería. Aquí te dejamos algunos tips para reemplazarlo si has optado por una alimentación 100% libre de productos de origen animal.

Optar por el veganismo ya no es una opción que se toma sólo por salud. Hoy también tiene mucho de ideología, y a la vez, consciencia ambiental.

La última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, reveló que el 75% de la población considera disminuir el consumo de carne en su alimentación diaria para evitar las consecuencias ambientales que ocurre con su producción.

A fines de 2017 el Ministerio de Salud reconoció la legitimidad de la alimentación vegana y vegetariana con supervisión de un nutricionista.

Recomendados

¿Y el huevo?

El huevo es uno de los alimentos que puede ser reemplazado por carnes, pescados y aves, debido a sus múltiples propiedades nutricionales.

Pero hay muchas personas que por distintos motivos han optado por una alimentación más estricta. En esos casos, el huevo no está presente en su dieta, ya sea por voluntad o por alguna prescripción médica.

¿Cómo reemplazarlo en los casos que no se consume carne?

La nutricionista de la Universidad de Chile, María Fernanda Jara, explicó que “el huevo no solamente debe ser reemplazado por aquellas personas que han elegido voluntariamente seguir una alimentación libre de productos animales, sino que también por aquellas personas que sufren alergias alimentarias y deben evitar el consumo de huevo para evitar los síntomas asociados a una reacción alérgica”.

El guineo sirve para reemplazar el huevo en recetas de repostería. – Getty

Existen varias alternativas para sustituir el huevo y mantener un balance en la alimentación, sin afectar ni disminuir las propiedades que el cuerpo necesita.

“Cada día es posible encontrar más opciones de productos veganos en los supermercados, sin embargo, muchos de estos productos son alimentos procesados que no por el hecho de ser veganos son saludables”, aclara la especialista de Daily Foods.

“Como para toda la población, se recomienda que las personas cocinen sus propios alimentos, y para eso es muy importante que las personas veganas sepan cómo reemplazar el huevo para poder adoptar distintas recetas”, añadió

A continuación te presentamos cinco alimentos que se pueden incluir en el consumo habitual, para reemplazar el huevo:

  1. Semillas de chía o linaza remojadas: Se debe disolver 1 cucharada de semillas (idealmente molidas con antelación) con 3 cucharadas de agua y dejar reposar por 10 minutos hasta obtener una sustancia espesa y gelatinosa. Esta mezcla sirve para reemplazar 1 huevo y es ideal para preparaciones que deben ser horneadas.
  1. Guineo: este es perfecto para reemplazar el huevo y agregar humedad a productos de pastelería como muffins, bizcochos, brownies, etc. Idealmente se debe elegir 1 guineo bien maduro (equivalente a 1 huevo) y usarse en preparaciones con un sabor compatible al sabor del guineo (chocolate, frutos secos o frutos rojos), ya que puede predominar sobre otros sabores.
  1. Tofú: es perfecto para preparar unos “huevos revueltos veganos”. Se debe moler el tofu con un tenedor y cocinar en un sartén con un poco de aceite de oliva y cúrcuma o curry para dar el color amarillo o anaranjado típico de la yema del huevo. Además, se puede agregar verduras como tomate, pimentón, cebolla o espinaca.
  1. Productos comerciales: es posible encontrar sustituto del huevo en algunos supermercados y tiendas especializadas en productos veganos. Estos productos están elaborados a partir de almidón de papa y de tapioca, y son ideales para dar textura a productos de pastelería y a preparaciones que necesitan ser horneadas.
  1. Harinas con agua gasificada: idealmente se debe utilizar harina de arroz o garbanzo con un poco de agua. Esta mezcla, que incluye también pan rallado, puede ser utilizada para rebozar tofu o distintas verduras.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos