Comida Saludable

La importancia de las ''infusiones''

Pueden disfrutarse de forma fría o caliente

Infusiones son bebidas que se obtienen al introducir frutas, hierbas, raíces o flores aromáticas en agua. En Puerto Rico eran muy comunes en los tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos. ¿A quién no le dieron de pequeño dos cucharadas de agua de azahar para calmar los nervios? Si no lo sabías, esa es una infusión. En muchas familias bastaba con un “santiguo” (masaje con aceites a base de plantas) seguido por una bebida usualmente de jengibre o menta para liberarte de los síntomas de una indigestión, por ejemplo. Esa también es una infusión.

Las infusiones se pueden tomar frías o calientes, según el caso y la necesidad. Desde tiempos remotos han sido utilizadas con distintos propósitos, aportar energía y vitalidad, como sedantes o calmantes, para controlar los cólicos, eliminar los gases, conciliar el sueño, para aliviar los dolores menstruales o musculares y para estimular la actividad cerebral. Lo mejor de todo es que no tienen calorías, nos hidratan, son antibacteriales, purifican algunos órganos y contribuyen a una piel saludable.

Existe la ciencia llamada fitoterapia, que estudia el uso de productos vegetales con fines terapéuticos, se ha hecho tan común, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó organismos dedicados a recabar su uso y validarlos. Existen miles de plantas medicinales con poderes curativos, que se han convertido en un arma terapéutica.

Recomendados

Vivimos en una sociedad en la que la visión de la salud y el bienestar están de moda. Estamos en búsqueda de la sanación, y es una holística que comienza con la ingesta de nutrientes y el consumo de una alimentación adecuada. Es una apertura al bienestar y a la vida, que debe ser acompañada por la buena energía. Existen infinidad de mezclas de hierbas que puedes combinar y crear según tus gustos o necesidades.

En fin, las infusiones dan vida tanto al alma como al cuerpo. Te invito a rememorar nuestras costumbres de antaño.

Infusión antiséptica – menta, jengibre, limón: ideal para evitar o destruir los gérmenes, ayuda a eliminar el mal aliento. Aporta en la digestión evitando la formación de gases y náuseas. Excelente para las enfermedades respiratorias y estimula el sistema nervioso.

Infusión calmante – manzana, canela, anís: esta combinación es perfecta para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Ideal para consumirla antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad, además aporta a la relajación del sistema nervioso. Ayuda a depurar el organismo y aporta a la reducción de peso.

Infusión curativa – cúrcuma, pimienta cayena, jengibre, limón: si deseas fortalecer tu sistema inmunológico, las propiedades curativas de la cúrcuma, rica en vitaminas y minerales, junto a la pimienta cayena y el jengibre te ayudarán a recuperar la energía.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos