Comida Saludable

Se puede comer saludable y disfrutar de las fiestas

Experta comparte algunos consejos y recetas para disfrutar las fiestas de forma saludable

Lusitano1

 Ya entramos en el mes de noviembre y con él la tradicional cena de Acción de Gracias, luego llegan las ¡fiestas navideñas! Esto implica en algunas personas días de ayuna y abstinencia por el exceso en la ingesta de comida y bebida, pero esto no tiene por qué ser así. Es importante mantener un plan de alimentación adecuado y practicar ejercicio regularmente, esto le ayudará a controlar su peso y salud.

En Puerto Rico, los platos navideños comúnmente son altos en grasa y sal, acompañados de postres y bebidas típicas, ricos en sabor, pero también en azúcar. Este menú puede ser un detonante para las personas que sufren hipertensión, diabetes, colesterol u obesidad. Recuerde que la falta de control puede tener serias consecuencias sobre su salud.

Nuestra propuesta, es que ¡coma bien! y disfrute de las fiestas:

  • Planifique su alimentación.
  • Disminuya el consumo de sal y azúcar.
  • Coma conscientemente, despacio y saboree cada bocado.
  • Vigile las porciones.
  • Si consume postre, comparta la mitad.
  • Limite el consumo de embutidos.
  • Evite los excesos de alcohol.
  • ¡Baile, es Navidad!
  • Si sufre de hipertensión o cualquier otra condición, no olvide sus medicamentos y monitoree su presión regularmente.

Para las personas que sufren de hipertensión, le compartimos una receta saludable evaluada por una dietista certificada para que pueda disfrutar en el día de Acción de Gracias: calorías 220; sodio 380mg; grasa 11g; carbohidratos 2g; proteína 24g.

Pavo aromático y saludable

Rinde: 10 porciones de 4 onzas

Ingredientes:

Pavo descongelado 12 – 14 libras

1 taza de vino blanco

4 onzas aceite de semilla de uva o mantequilla sin sal

12 cdas Adobo Criolite

6 dientes de ajo molido

4 cdas mostaza

4 cdas romero seco

1 cda albahaca seca

1 cda paprika

1 ramo de cilantrillo fresco picado

Siempre descongele el pavo en la nevera. Una vez descongelado, retire el pescuezo y los órganos que están dentro del pavo. Lave bien por dentro y por fuera con agua fría. Es necesario secarlo. Mezcle todos los ingredientes y adobe la carne levantando la piel con cuidado para no romperla.

No pinche el pavo, evite que la carne se reseque. Lo ideal es adobarlo un día antes. Puede utilizar la bolsa para hornear, si no la tiene lo tapa bien con papel de aluminio grueso. Según la tabla de tiempo y temperatura del USDA, debe precalentar el horno a 375°F, y lo mantiene a esta temperatura por 3 horas y media a 4.

Para saber cuándo está listo, inserte un termómetro entre el muslo y la cadera, sin tocar el hueso. La temperatura debe estar en 180°F. Los jugos deben salir claros, si están rosados todavía le falta cocción. No corte el pavo inmediatamente, debe dejarlo reposar aproximadamente por 15 a 20 minutos.

 

 

Notas que podrían interesarte: