Comida Saludable

Cómo preparar coquito saludable

Hacer tu propia ''leche'' de coco es más fácil de lo que piensas

Lusitano1

Sea virgen o premia'o, todos… ¡escucha bien! todos, hemos crecido con el coquito. Es algo que ya viene en el ADN de los puertorriqueños. Y cada persona o familia tiene su receta estrella. He ahí que comienza el debate, como por ejemplo el de si lleva o no yemas de huevo.

Ahora, si tomamos una receta común de un coquito y analizamos sus ingredientes, ¿qué encontramos? Pues a grosso modo leche de coco, leche condensada y leche evaporada. A veces también hay quien utiliza crema de coco. ¿Qué tienen en común todas ellas? Todas (o la gran mayoría) usualmente se consiguen enlatadas. Contienen mucha azúcar refinada. No son saludables para ti ni para el planeta. Consejo: utilizarlas en situaciones de emergencia.

Hablo de esto porque tengo una preocupación muy genuina. ¿Por qué en una isla repleta de palmas de coco no hacemos nuestra propia leche de coco? Definitivamente queda más nutritiva, exquisita y podemos armonizar más con nuestro entorno.

Así que se me ocurre que puedo aportar mi granito enseñándote desde lo más básico qué hacer. Entonces comencemos por la leche. Ojo: esta receta es para una leche espesa, pues deseamos que el coquito tome cuerpo con su propia grasa al refrigerarse.

Receta

¿Qué necesito?

2 taza de coco seco

2 taza agua

colador de tela (“cheesecloth’’ , “nut milk bag”)

 

¿Qué hago?

Licuar el coco entre 2 a 4 minutos. Colar. Reservar en frío.

Una vez tengas tu leche, le vas a agregar dátiles (sin semilla*), un chorrito de vainilla, una pizca de canela , una pizca de sal y si deseas más cuerpo, incorpora un puñado de cashews crudos y licúa hasta que quede una mezcla homogénea.

El propósito de estos ingredientes es el siguiente: aportar nutrientes, fibra, azúcares y grasas naturales. Y por supuesto, cambiar nuestros estereotipos de la comida saluble. ¡Sí podemos cocinar rico y divertido! ¡Todo está en ti! A desafiar nuestras ideas “limitantes” con información, amor y creatividad. ¡Feliz Navidad!

Si deseas aprender recetas y trucos de cocina saludable, asiste este domingo al taller Navidad Plant Based a cargo de la chef Lina Castillo de Poliniza.

coquito saludable

Información y reservas: https://www.poliniza.net/calendario/2018/12/16/navidad-plant-based

Mira en vídeo: