Comida Saludable

Conoce 8 alimentos que provocan alergia ¡Mucho cuidado!

Los adultos alérgicos suelen reaccionar a los cítricos, frutos secos, pescado, maní, mariscos y trigo.

Lusitano1

Cualquier alimento puede causar una alergia. Sin embargo, solo un puñado de alimentos causa al menos el 90 por ciento de las reacciones alérgicas a los alimentos. La sustancia que causa una reacción alérgica en alimentos o bebidas se denomina "alérgeno".

En cuanto a los alimentos, casi todos los alérgenos son proteínas. Para la mayoría de las personas, estas proteínas no son alérgenos, porque su sistema inmunológico no reacciona a ellas. Es la reacción del sistema inmunitario a estas proteínas lo que causa una reacción alérgica.

Los más propensos a sufrir de las alergias

Entre los niños, la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos son causadas por el maní, la leche, la soja, los frutos secos, los huevos y el trigo. La mayoría de los niños dejan de ser alérgicos a los alimentos desde la infancia. Los adultos alérgicos suelen reaccionar a los cítricos, frutos secos, pescado, maní, mariscos y trigo.

Los 8 alimentos más comunes en producir alergia

Huevos

Al igual que la mayoría de las alergias alimentarias, la alergia al huevo es más común en la niñez y alrededor de la mitad de los niños que la padecen crecerán a partir de los 3 años. En algunos casos, la alergia al huevo puede causar anafilaxia.

huevos

 

Pescado

La alergia al pescado a menudo puede causar reacciones graves, incluida la anafilaxis. Los adultos tienen más probabilidades de tener una reacción alérgica al pescado y los mariscos que los niños, lo que probablemente se debe a que los adultos comen estos alimentos con más frecuencia.

Las personas que son alérgicas a un tipo de pescado, como el bacalao, a menudo reaccionan a otros tipos de pescado, como la merluza, el abadejo, la caballa y la merlán.

Leche

La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más común en la infancia. Una reacción puede ser provocada por pequeñas cantidades de leche, ya sea que se pasa al bebé a través de la leche materna de los productos lácteos que ha ingerido, o se alimenta con leche de vaca al bebé.

Los niños generalmente crecen sin alergia a la leche, pero alrededor de una quinta parte de los niños que son alérgicos a la leche de vaca todavía lo serán como adultos.

Nueces de árboles

La alergia a los frutos secos de los árboles suele ser de por vida. Las nueces que tienen más probabilidades de causar reacciones alérgicas son: Nueces, avellanas, almendras, nueces pecanas, nueces de Brasil, piñones, nueces de macadamia, nueces de anacardo

En raras ocasiones, todas estas nueces pueden causar anafilaxis en personas sensibles. A veces, las personas con alergia a un tipo de nuez también reaccionaron a otras nueces. Las personas con alergias a las nueces deben consultar a su médico.

Cacahuetes

La alergia al maní, también conocido como maní y mono, a menudo dura toda la vida. El maní es una de las causas más comunes de alergia a los alimentos y puede causar reacciones severas, incluida la anafilaxia. Contienen alérgenos que no se destruyen al cocinar o asar.

La alergia al maní puede ser tan grave que cantidades muy pequeñas pueden causar una reacción. Debido a esto, entrar en contacto con trazas de maní puede ser suficiente para causar una reacción en personas sensibles.

 

Mariscos

La alergia a los mariscos es bastante común. Muchos tipos diferentes de mariscos pueden causar reacciones en personas sensibles, incluyendo: Camarón, langosta, cangrejo, cangrejo de río, ostras, vieiras, mejillones, almejas.

Las personas que son alérgicas a un tipo de mariscos a menudo encuentran que reaccionan a otros tipos. La alergia a los mariscos a menudo puede causar reacciones severas, y algunas personas incluso pueden reaccionar a los vapores de los mariscos que se cocinan.

Haba de soja

La alergia a la soja es una alergia común en la infancia. La mayoría de las personas crecen a partir de la edad de dos años, pero en ocasiones los adultos son alérgicos a la soja. Los síntomas de la alergia a la soya son similares a la alergia a la leche e incluyen:

 

Trigo

La alergia al trigo es común, particularmente entre los bebés. Uno de los principales alérgenos en el trigo es una proteína llamada gliadina, que se encuentra en el gluten. Debido a esto, a las personas con alergia al trigo a veces se les recomienda comer una dieta sin gluten.

Al igual que con todas las alergias alimentarias, las personas que sospechan que pueden ser alérgicas deberán hablar con su médico antes de modificar su dieta.

Te recomendamos en vídeo