Comida Saludable

''Este es el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria’’, innovan con proyecto

El Grupo Vesan, en Ponce, es el primer concepto en la isla de cultivos hidropónicos verticales en interior

Como solución ante el azote de un huracán u otro evento natural, la pareja de emprendedores de Ponce, Francisco Santana y Arleen Caraballo, crearon el primer proyecto de cultivos hidropónicos verticales en interior llamado Grupo Vesan.

El concepto, el cual fue inventado hace 3 años tras una advertencia de sequía, hace posible que al menos 10 mil lechugas puedan crecer dentro de una estructura en indoor, sin químicos o pesticidas, además, sin que elementos externos interfieran en el proceso de crecimiento.

De acuerdo con su creador, Francisco Santana, ’’este es el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria’’ por permitirle al agricultor cosechar en cualquier lugar, incluso ’’en áreas donde está contaminado el terreno, como por ejemplo Peñuelas, que dicen que no se puede hacer nada’’.

Recomendados

Para que esto pueda llevarse a cabo los ingenieros de profesión controlan sobre 14 variables que aseguran que se pueda tener producción por 12 meses. Entre estos sobresalen el espectro de luz y el clima dentro del espacio.

Francisco Santana y Arleen Caraballo son los creadores del primer concepto de cultivos hidropónicos en interior l Foto por Perla Hernández

Aunque Grupo Vesan inició trabajando con la producción de vegetales y frutas al interior de un vagón, ahora este funciona como un pequeño laboratorio.

’’Nosotros no sabíamos nada de agricultura, así que comenzamos hacer todo lo que te dice a agricultura tradicional, pero lo cambiamos poco a poco’’, dijo.

’’En el exterior cultivar una planta tarda de 45 a 55 días, nosotros estamos trabajando a 30 días y hemos logrado sacar a 25 días. La meta nuestra es a 20 días’’, añadió.

Mira en vídeo

En el presente Grupo Vesan suple sus lechugas a supermercados, farmacias y otros negocios de Ponce.

Entre planes futuros buscarán cultivar fresas boricuas bajo este método de agricultura.

 Apoyo de World Central Kitchen

Con ayuda de la entidad World Central Kitchen, del chef español José Andrés Puerta, y su programa ’’Plow to Plate’’, Grupo Vesan logró obtener un sistema de monitoreo para evitar errores con la tecnología y/o que la producción sea vea afectada.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos