Comida Saludable

Bio-individualidad: tu ADN nutricional

Cada alimento que se ingiere actúa de formas distintas según la persona, estilo de vida, edad y cuerpo

Lusitano1

En noticias recientes vimos cómo una famosa youtuber dio a conocer que sufrió consecuencias en su salud debido a su estricta dieta crudivegana. Por esta razón quiero compartir con ustedes un poco sobre la “bio-Individualidad”.

La bio-Individualidad, significa que no hay un tipo de alimentación o dieta que funcione para todas las personas por igual, ya que cada individuo tiene necesidades diferentes. Cada alimento que se ingiere actúa de formas distintas según la persona, estilo de vida, edad y cuerpo.

Mi primera opción cuando tuve que transformar mi alimentación por problemas gástricos fue el veganismo. Los primeros dos años como vegana me sentía con mucha energía, y se aliviaron mis problemas intestinales. Durante este tiempo comencé a escuchar mi cuerpo y cómo respondía a lo que ingería.

Sin embargo, al cabo de un tiempo, comencé a sentir que me “faltaba algo”, mi sistema y mi cuerpo, me estaban enviando señales claras de las necesidades nutricionales que necesitaba. Entonces, comencé a incluir pescado blanco, huevo y pollo libre de hormonas o antibióticos en mi dieta. Al cabo de un mes comencé a sentir mejoría. Igual que cada persona tiene un cerebro único, porque ninguno es igual al de otra persona, así mismo es el sistema digestivo, es único para cada persona, siendo esa nuestra bio-individualidad, nuestro ADN nutricional.

Desde que padezco de problemas gástricos practico la alimentación saludable, a pesar de ello recientemente comencé una dieta que me requiere eliminar ciertos alimentos, porque estoy confrontando inflamación gástrica y malestar. Esto significa, que un alimento aun siendo saludable, puede ser veneno en mi sistema. Por lo que continuamente tengo que revisar mi bio-individualidad.

Te recomendamos:

Joven agricultora se las ingenia para ayudar a sus colegas

Con la creación de "cajitas" con cosechas de agricultores puertorriqueños

Posiblemente, como yo, estás padeciendo de gastritis o algún problema que afecte tu alimentación. Y es muy probable que ni siquiera lo notes, porque nos acostumbramos a sentirnos mal. Pero hay esperanza, se puede mejorar nuestra salud. Debemos ser pacientes con nuestro organismo, tener mucho cuidado con lo que consumimos y aprender a escuchar con atención lo que nos dice nuestro cuerpo.

¿Cómo comenzamos a detectar nuestra bio-individualidad? Les recomiendo a iniciar con algo tan simple como leer las etiquetas nutricionales y contenido de ingredientes de lo que ingerimos. También es importante no realizar ningún cambio a nuestra alimentación de forma drástica sin visitar algún profesional de la salud y/o nutrición que nos oriente. Tenemos al alcance comidas procesadas que se venden como saludable y por la inmediatez que nos ofrecen, podemos ingerir alimentos perjudiciales sin darnos cuenta.

Con nuestra vida agitada a veces buscamos soluciones inmediatas e ignoramos las señales de nuestro cuerpo y nuestra bio-individualidad. Ya sea por desconocimiento o falta de interés preferimos seguir el plan de alimentación que está de moda, creando falsas expectativas y comprometiendo nuestra salud.

Debemos entender que los cuerpos son diferentes y siempre tendremos necesidades distintas. No hay dieta perfecta, solo la que te funcione mejor a ti.

Si actualmente sufres de inflamación abdominal como yo, seguramente no puedes consumir vegetales crudos ni huevo, a continuación te muestro una receta sencilla. El sabor de la mantequilla “ghee” o clarificada le da este toque de sabor similar a un revoltillo con huevo. Esta receta la puedes utilizar como almuerzo o cena, solo sustituyes la mantequilla por aceite de aguacate. ¡Qué la disfrutes!

Receta

Revoltillo de vegetales sin huevo

¿Qué necesito?

Ingredientes:

1 taza espinacas

1 taza col rizada (kale)

1/2 taza guisantes congelados

3 setas Baby Belle en trozos

2 cucharadas semillas de calabaza

1 cucharada mantequilla “ghee”

1/4 cucharadita “italian seasoning”

1/8 cucharadita sal de mar (opcional)

 

¿Qué hago?

Procedimiento: Mezcla todos los ingredientes y consume.