Comida Saludable

Agricultura presenta proyecto para germinar árboles de china libres de enfermedad

Dará viabilidad al crecimiento de 100,000 árboles de china

Lusitano1

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, presentó el resultado de la inversión de cerca de $200,000 para la construcción de infraestructura especializada en la germinación de árboles de café y china libres de enfermedades.

"Este proyecto va dirigido a atender la industria de producción de cítricos, que lo necesita en este momento. En el Departamento hemos unido esfuerzos con la Pontificia Universidad Católica, para generar una semilla de cítrica libre de enfermedades. Esfuerzo dirigido a respaldar a este sector que ha sido atacado mundialmente por la bacteria Citrus Greening", explicó.

Sostuvo Flores Ortega que el proyecto, donde también germina la semilla de café que donó la Fundación Starbucks, dará viabilidad al crecimiento de 100,000 árboles de china y un poco más de 1 millón de árboles de café sin las enfermedades que afectan comúnmente su cultivo en la isla.

Te recomendamos:

Bio-individualidad: tu ADN nutricional

Cada alimento que se ingiere actúa de formas distintas según la persona, estilo de vida, edad y cuerpo

"En la industria de las cítricas, teníamos problemas en conseguir buenas semillas. A esta enfermedad mundial no se le ha encontrado cura y llegó a Puerto Rico para acabar con este cultivo como lo ha hecho en el resto del mundo. Este esfuerzo fue posible a través de la colaboración del Gobierno con la empresa privada, en este caso con el agricultor Torres Olivencia y ahora, esta semilla tiene la posibilidad de crecer libre de este mal", agregó el titular de Agricultura.

Abundó, además, que tras un esfuerzo conjunto del Departamento con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, consiguió generar a través de un procedimiento científico conocido como "cultivo de tejido", semillas de cítrica que crecen sin la bacteria.

La infraestructura, en Las Marías, está constituida de 105 pies de ancho por 279 pies largo y comenzó a edificarse hace más de un año en respuesta al embate del huracán María.