Comida Saludable

De vuelta el ''Festival del Huerto Casero''

Del 3 al 5 de mayo

Lusitano1

La vigésima primera edición del Festival del Huerto Casero se celebrará el fin de semana en el estacionamiento del Coliseo Fernando “Rube” Hernández en Gurabo.

Durante el evento, que inicia el 3 de mayo y culmina 5 de (8:00 a.m. a 5:00 p.m.), se presentarán conferencia y talleres sobre la importancia del desarrollo de huertos. A nivel mundial hay una tendencia a establecer huertos en espacios públicos en ciudades ante la necesidad alimentaria, además tienen el propósito de aumentar la oxigenación y servir para mejorar el paisaje.

Habrá diferentes actividades durante los tres días enfocados en el manejo del huerto casero. Además, en esta edición se impartirán conferencias y talleres nuevos tales como: cosecha de agua de lluvia, cannabis sativa: uso medicinal e industrial, huerto agroecológico y certificaciones orgánicas, manejo de alimentos seguros en el huerto, seguridad alimentaria de Puerto Rico.

Asimismo se presentarán otros temas de interés enfocados en promover la seguridad alimentaria como el cultivo hidropónico, la preparación de composta, manejo de plagas, la importancia de la apicultura y cultivo de frutales en el huerto, entre otros.  Para los niños habrá talleres de caricaturas de hortalizas, siembra paso a paso y actividades recreativas.

“Este año será más demostrativo y tendremos como recurso sobre 25 expertos en la materia de huertos caseros y más de 30 cursos”, sostuvo uno de los fundadores y miembro del Comité Organizador, Rudy Santos. 

La entrada al Festival del Huerto Casero será gratuita y cada día se obsequiarán alrededor de 2,500 plántulas de hortalizas. Al igual que en ediciones pasadas, habrá demostraciones de cómo hacer injertos, siembra de hortalizas en tiestos e hidropónicos.

El festival que se ha realizado por 21 años consecutivos es organizado por líderes voluntarios del Servicio de Extensión Agrícola, división del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.  En años anteriores el Festival del Huerto Casero ha contado con una asistencia de 20 mil personas y esperan superar esta cifra.    

Te recomendamos:

"Spots" para disfrutar el Cinco de Mayo

Si aún no sabes dónde festejar el 5 de mayo, aquí te presentamos algunas alternativas

Algunos de los kioskos serán destinados a organizaciones sin fines de lucro con base comunitaria como iglesias y de servicios.

Para más información puede acceder www.festivaldelhuertocasero.com, escribir a [email protected] o comunicarse con el Servicio de Extensión Agrícola al 787-462-3667.