Comida Saludable

Alergia o intolerancia: ¿es lo mismo?

Son conceptos muy parecidos, pero no iguales. Conoce la diferencia

alergia a lacteos

¿Puedes querer consumir algún alimento completamente saludable y ser alérgico o intolerante al mismo? La respuesta es sí. Estos son dos conceptos muy parecidos, pero no iguales. Es importante que conozcamos las diferencias sutiles entre ambos para que podamos reconocer cuál de las dos nos afecta.

PUBLICIDAD

Alergia

Cuando eres alérgico tu sistema puede reaccionar inmediatamente o en menos de media hora. En mi caso, soy alérgica al azúcar de caña o “cane sugar”. Podemos ser alérgicos a la caña de azúcar y no saberlo. Yo no puedo consumirla, debo prestar mucha atención porque lamentablemente, la caña de azúcar es un ingrediente que está presente en casi todo lo que consumimos… y en altos volúmenes. ¿Cuál es la reacción externa en mi cuerpo? ¡Mis labios! Me cambian de color como si me hubiese pintado con lápiz labial rojo, se ven bonitos por unos minutos, pero luego se resecan a tal punto que se parten y duelen. El color puede mejorar al día siguiente, pero la resequedad, molestia y las heridas duran hasta una semana. Esta es la reacción de mi cuerpo a la caña de azúcar, en ti puede ser diferente.

Intolerancia

Cuando eres intolerante la reacción puede tardar hasta 24 horas. El cuerpo puede asimilar el ingrediente, pero en pequeñas cantidades. Me ocurrió cuando comencé a tomar diariamente la cúrcuma. Esta es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India, que ha tomado auge en los últimos años por sus grandes beneficios medicinales. Forma parte de los ingredientes del curry, además se usa como colorante natural para salsas y diversos platos gastronómicos. Soy intolerante a ella, me comienza una alergia nasal bien fuerte que me puede durar más de 24 horas.

Te invito a escuchar tu cuerpo, es una forma de protegerlo. Aunque no lo creas, el cuerpo nos habla. Yo lo practico, por esto me doy cuenta de que la caña de azúcar y la cúrcuma, causan una reacción en mí. Si no fuese así, lo más probable me tomaba algún medicamento químico para aliviar mis síntomas, algo que no es necesario si evito estos ingredientes.

No tengo doctorado en medicina, no soy licenciada en nutrición. Por todos mis problemas gástricos desde niña, en la adultez me convertí en una chef no tradicional. Transformé la comida criolla regular en una congelada y saludable para beneficio de las personas que padecen síntomas similares a los míos.

Te acompaño la receta de la leche dorada, puede ser un sustituto del café, ideal para reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre. Aunque soy intolerante a la cúrcuma, mi cuerpo puede asimilarla en pequeñas cantidades. De vez en cuando me beneficio de esta receta. ¡Qué la disfrutes!

Receta

PUBLICIDAD

Leche Dorada

Ingredientes:

1 taza leche vegetal sin azúcar

1/2 a 1 cucharadita cúrcuma en polvo (según preferencia)

2 clavos de olor

1/4 cucharadita aceite de coco

1/4 cucharadita canela

Nota: El aceite de coco le aporta un sabor suave que no necesita endulzar.

Procedimiento:

Calientas la leche de tu preferencia, mezclas el resto de los ingredientes, ¡y listo!

Propiedades de la cúrcuma:

Antiinflamatoria

Antioxidante

Mejora el estado de ánimo

Previene infecciones

Reduce presión arterial

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último