Comida Saludable

Agricultores ecológicos se juntan para reiterar su compromiso con la tierra

Participaron más de 130 agricultores agroecológicos de diferentes partes de la isla

Lusitano1

Sobre 130 promotores y productores agroecológicos participaron del Primer Encuentro Nacional de Promotores y Productores Agroecológicos del Josco Bravo en Hacienda La Esperanza en Manatí.

Los egresados de la Escuela del Josco Bravo se reunieron con el propósito de diseñar estrategias colectivas para fortalecer los proyectos agroecológicos y continuar educando a la población sobre la importancia de la soberanía alimentaria.

“Estamos convencidos que el futuro del planeta tiene que ser agroecológico y no descansaremos en nuestra misión de seguir formando cientos de nuevos agricultores y llenar a Puerto Rico de fincas agroecológicas que cosechen la soberanía alimentaria del país. Nos urge tener una relación sustentable con la tierra al mismo tiempo que producimos comida abundante, saludable y creamos buen vivir para los agricultores y la sociedad en general”, expresó el agrónomo y coordinador del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, Ian Pagán Roig.

josco bravo Se reunieron con el propo?sito de disen?ar estrategias colectivas para fortalecer los proyectos agroecolo?gicos l Foto suministrada

Durante el encuentro histórico, los participantes, provenientes de más de 45 municipios, desarrollaron dinámicas de grupo donde destacaron los retos que obstaculizan su crecimiento en la agricultura ecológica, crearon una visión colectiva para un Puerto Rico agroecológico y establecieron estrategias de trabajo. Entre los retos más recurrentes son la falta de capital económico inicial necesario para comenzar una finca o proyecto, el acceso a tierras para cultivar y la disponibilidad de agua para riego.

“Estamos masificando la agroecología en Puerto Rico. Hoy se dieron cita 60 productores ecológicos y más de 70 promotores y educadores en agricultura ecológica. Las miles de personas impactadas por la escuela, incluyendo sus egresados, transforman su comunidad a través de mejoras en prácticas de producción y estilo de vida. Esto se traduce en comida, cultura y un ambiente más saludable para todo Puerto Rico”, expresó, por su parte, la organizadora de la Escuela de Agroecología,  Katia Avilés.

Te recomendamos:

Cuando el ñame se sublevó contra las papas

¿Con tanta vianda por qué comemos papa en Puerto Rico?

El Proyecto Agroecológico El Josco Bravo fundó su escuela de agroecología en el 2014 con la misión de formar nuevos agricultores ecológicos en Puerto Rico. A cinco años de su fundación, la escuela ha capacitado a más de 350 agricultores y promotores ecológicos y, actualmente, cuenta con tres sedes en Toa Alta, Gurabo y Mayagüez.

Para más información, puede comunicarse con el Ian Pagán Roig, agrónomo y Coordinador del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, al (787) 666-0625 o vía correo electrónico a [email protected] .