Comida Saludable

Crean primera cooperativa hidropónica en Puerto Rico

Estos hidroponistas tienen fincas en los pueblos de Las Marías, San Sebastián, Adjuntas, Lares, Guaynabo, Carolina, Toa Alta y Arecibo

Con el propósito de mercadear y distribuir productos y servicios agrícolas, promover buenas prácticas agrícolas hidropónicas e identificar oportunidades de crecimiento, hidroponistas de toda la isla incorporaron HidroCoop, la primera cooperativa de esta clase en Puerto Rico.

Estos pioneros buscan, además, minimizar los costos de materia prima e infraestructura utilizados en la práctica agrícola hidropónica mediante acuerdos con empresas locales e internacionales, informó la licenciada Lumar Ayala Molina, subcomisionada de Desarrollo Cooperativo.

“Este grupo de 11 hidroponistas identificaron una oportunidad de negocio y encontraron en el modelo cooperativista un aliado para llevar a cabo sus objetivos empresariales”, añadió.

Recomendados

  1. Te recomendamos:

Ayala Molina se expresó satisfecha con la creación de HidroCoop como una cooperativa de tipo diverso y agrícola muy diferente a las que ya existen en Puerto Rico, pues es la primera de este tipo. Mencionó que estos hidroponistas tienen fincas en los pueblos de Las Marías, San Sebastián, Adjuntas, Lares, Guaynabo, Carolina, Toa Alta y Arecibo. Destacó que esto es muestra de que cualquier idea de negocio puede desarrollarse bajo el modelo de economía solidaria.

La ejecutiva gubernamental contó que el pasado viernes 23 de agosto se celebró la asamblea constitutiva de la cooperativa. Señaló que la junta de directores y los socios hidroponistas se dieron cita en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lares (Larcoop), sucursal de Lares, para llevar a cabo la misma.  Por su parte, Lisette Pérez Amaro, presidenta de HidroCoop destacó en el evento que el sistema hidropónico es uno de los más costosos para producción, especialmente cuando se trata de la inversión inicial y es por esto que HidroCoop se constituye para presentar una alternativa para los hidroponistas de Puerto Rico.

“Estamos unidos y comprometidos con el futuro agrícola del país. Nosotros satisfacemos con nuestras respectivas marcas a diferentes mercados alrededor de toda la isla. Uno de los objetivos a corto plazo de HidroCoop es exportar a nichos como el estado de Florida y la zona este de los Estados Unidos. En estas zonas hay nichos hispanos que han aumentado por la diáspora a raíz de la recesión económica antes del huracán Maria y que aumentó con su paso”, dijo Pérez Amaro, quien cosecha hortalizas, microverdes, farináceos, críticos y café desde su finca en Lares.

Por su parte, Manuel Velázquez González, secretario de la junta contó cómo fue de ser abogado a hidroponista con un proyecto en su finca en Las Marías donde, junto a su esposa, cultiva recao. Explicó cómo se educó y capacitó para conocer sobre el sistema de hidróponos y además cómo aprendió de este tipo de operación en la marcha. Hoy en día, dijo, su producto se vende en varios supermercados alrededor de la isla.

En el caso del vicepresidente de HidroCoop, Enrique Arvelo Plumey, este sienta un precedente desde su finca en un pueblo del centro de la isla con el cultivo de cannabis medicinal mediante el sistema de hidróponos. Arvelo Plumey contó que su sistema de hidropónicos recoge agua de lluvia que es filtrada mediante un proceso de osmosis.

“Como pueden ver esta cooperativa es una de avanzada en Puerto Rico y confiamos en que sea una exitosa por su novedosa operación. En la CDCoop, estamos deseosos de recibir a todos aquellos emprendedores que deseen incorporar una cooperativa y de esta manera sumarse a los miles de cooperativistas que encontraron en este modelo una oportunidad de autoempleo y de hacer negocios”, concluyó Ayala Molina.

HidroCoop está compuesta por Justino López, Walbert Irizarry, Lissette Pérez Amaro, Manuel Velázquez González, Marileen García, Carmen Idelfonso, Ramón Morales, Bryant Cardona, Thomas Cortiña, Enrique Arvelo y María de Jesús.

Hidroponistas que interesen ser parte de esta cooperativa pueden comunicarse al 939-413-4495 o escribir al hidrocoop.pr@gmail.com.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos