Actualidad

Loíza produce su propia miel

La denominada ''Miel Yuisa'' se produce en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz

Lusitano1

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, participó hoy de la segunda cosecha de la denominada 'Miel Yuisa' en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, una empresa municipal orientada al turismo y la educación.

"Como parte de los ofrecimientos que tenemos en este pedacito de paraíso puertorriqueño, potenciamos la producción de miel artesanal, ya que en el techo de la Cueva María han vivido abejas productoras de miel por cientos de años. Ya establecimos 15 colmenas que están produciendo magníficamente y es una miel muy particular, porque al saborearla te deja una impresión a sal de mar y es así, porque nuestra abejitas visitan constantemente las flores de la zona costera. La hemos bautizado como Miel Yuisa en honor a la líder taína loiceña", explicó la primera ejecutiva municipal, quien se aseguró de aprender del oficio para saber cómo desarrollar esta iniciativa.

Por su parte, el apicultor Joseph Torres, con una década de labores en el tema, nos explica que la temporada alta de producción de miel es desde febrero hasta septiembre “pero tiene que ver mucho también la floración de cada temporada. Aquí en el Parque ya sembramos cruz de malta, saúco amarillo y blanco, así como girasol, para que las abejas no tengan que viajar mucho”. Torres nos explica además que color de la miel, desde dorado hasta negra y esa característica está directamente relacionada con el color del panal, “como el vino en el barril”.

Te recomendamos:

Caguas celebra actividad agrícola con productos locales y artesanos

El "mercado agrícola" de la Plaza del Mercado de Caguas vuelve con nueva edición

Luego del paso de los huracanes Irma y María, la población de abejas bajó dramáticamente por la pérdida de hábitat y también por la falta de flores durante algunos meses. Según las más recientes estadísticas de Greenpeace, en Estados Unidos, las desapariciones de abejas han llegado a 42% entre abril de 2014 y abril de 2015. Pero, ¿porqué son importantes las abejas? Estos insectos, que son una evolución de las avispas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema.“La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia”, especificó el agrónomo Jaime Soto a Mi Puerto Rico Verde. Según explicó Soto, de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.

Las personas de la zona de Loíza que tengan colmenas en sus hogares y zonas públicas, pueden llamar a la la administración del Parque para que el equipo rescatar la misma. “Es importante que las personas sepan la importancia que tienen las colmenas y que al rescatarlas, se traen a una zona estabilizadora con su abeja reinapara que las abejas de acostumbren al nuevo hábitat y eventualmente pasan a ser parte de la población”, detalla José Osorio Fernández, administrador del Parque.

Al llegar, los visitantes descubren su atracción principal, la famosa Cueva María de la Cruz, que alberga una fascinante historia, inspirada en la esposa de un hacendado español hace siglos atrás. Además, los guías realizan el recorrido por la galería de arte loiceño, concha acústica para actividades, kioskos de comida típica, área de descanso, pista de caminar y columpios para los niños. Allí también se ofrecen variedades de artesanías loiceñas y clases de bomba y confección de turbantes.

La Miel Yuisa está a la venta en envases de 1 onza en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, que ubica en la Carr. PR-188, Sector Las Cuevas (contiguo al Centro Tau) en Loíza. Para información adicional, puede llamar a los teléfonos: (787) 903-5512 / (787) 876-1040, extensión 2600.