Comida

Tomar té hará tu cerebro más eficiente

Científicos de cuatro universidades estudiaron los efectos de esta bebida en la estructura cerebral.

Lusitano1

Un grupo de investigadores de las universidades Wuyi (China), Essex, Cambridge (Reino Unido) y Singapur determinaron que beber té “contribuye positivamente a la estructura cerebral, haciendo que la organización de la red sea más eficiente”.

Así lo exponen en un artículo publicado en la revista Aging, donde profundizan en los efectos de esta tradicional bebida. Trabajaron en base a tres hipótesis:

  1. El consumo habitual de té tiene efectos positivos en la organización del cerebro y da lugar a una mayor eficiencia en las conectividades funcionales y estructurales.
  2. La ingesta de té conduce a una menor asimetría hacia la izquierda en la conectividad estructural
  3. El consumo de té se asocia con alteraciones de la fuerza conectiva de las conectividades funcionales y estructurales en la red de modo pretederminado (DMN).

Reclutaron a 93 participantes, habitantes de comunidades residenciales de Singapur. Tras estudiar sus hábitos de consumo, los dividieron en dos grupos: los que tomaban té y los que no consumían.

Luego, le realizaron una resonancia magnética en Centro de Investigación de Imágenes Clínicas de la Universidad Nacional de Singapur.

Tomar té hará tu cerebro más eficiente Los participantes fueron sometidos a una resonancia magnética. - Aging

Té: popular y beneficioso

El doctor Junhua Li, del Laboratorio de Inteligencia Cerebro-Biónica y Neurociencia Computacional de la Universidad de Wuyi, afirma que “el té ha sido una bebida popular desde la antigüedad, los registros que se refieren al consumo que se remonta a la dinastía de Shen Nong (aproximadamente 2700 a C) en China”.

De hecho, esta popularidad ha llevado a los científicos a estudiar sus efectos. En su investigación demostraron que “beber té dio lugar a una organización estructural más eficiente, pero no tuvo un efecto beneficioso significativo en la organización funcional global”.

Por ello, afirma que “nuestro estudio ofrece la primera evidencia de la contribución positiva del consumo de té a la estructura cerebral y sugiere un efecto protector sobre la disminución de la organización cerebral relacionada con la edad”.

Esta nueva investigación se suma a otras que han reportado efectos positivos de la ingesta de esta bebida en el ser humano. Hasta ahora se ha demostrado que mejora del estado de ánimo, reduce del riesgo de deterioro cognitivo, previene enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

  • Te recomendamos:

Consejos para evitar los transgénicos en tus alimentos

¿El tema de los transgénicos te preocupa a la hora de comer? Sigue estos consejos del Centro para Estudios de Nutrición T. Colin Campbell