Comida Saludable

Lo que deberías saber de las vitaminas y cómo consumirlas ante el COVID-19

Son nutrientes que tu cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar correctamente y mantenerse saludable

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En tiempos de COVID-19, el consumo de agua y diversos nutrientes es fundamental para el crecimiento, la reproducción y la buena salud de cara a un nuevo reto a nivel mundial en cuanto a la salud se refiere, afirma la Organicación Mundial de la Salud (OMS).

Los macronutrientes son nutrientes como las proteínas, los hidratos de carbono simples y complejos, y las grasas y ácidos grasos.

Los micronutrientes, también llamados oligonutrientes, son las vitaminas y los minerales, que se consumen en cantidades relativamente menores, pero que son imprescindibles para las funciones orgánicas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, señala que las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo.

La mayoría de las personas deben obtener todos los nutrientes que necesitan teniendo una dieta variada y equilibrada, aunque algunas personas pueden necesitar tomar suplementos adicionales, en especial cuando no se alimentan bien.

 

Las siguientes vitaminas son imprescindibles para que el cuerpo funcione correctamente:

  • Vitamina A: esencial para una visión, piel y tejido esquelético saludables
    • Se puede encontrar en la zanahoria, brecol, batata, mantequilla, espinaca, calabaza y algunos quesos, huevo
  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas y producir energía
    • Se puede encontrar en la levadura, cerdo, cereales, semillas de girasol, arroz integral, centeno, espárragos, col rizada, coliflor, patatas, naranjas, hígado y huevos.
  • Vitamina B2 (riboflavina): es un antioxidante y protege las células del cuerpo contra los radicales libres
    • Se puede encontrar en espárragos, plátanos, caquis, quimbombó u okra, acelgas, requesón, leche, yogur, carne, huevos, pescado y judías verdes.
  • Vitamina B3 (niacina): puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular
    • Se puede encontrar en el hígado, pollo, ternera, pescado (atún, salmón), leche, huevos, aguacates, dátiles, tomates, hortalizas de hoja, brócoli, zanahorias, batatas, espárragos, nueces, cereales integrales, legumbres. champiñones y levadura de cerveza.
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): es esencial para la producción de hormonas, la salud del sistema inmunitario y la producción de energía
    • Se puede encontrar en las carnes, granos enteros, brócoli, aguacates, jalea real y huevas de pescado.
  • Vitamina B6 (piridoxina): ayuda a producir mielina, una capa protectora alrededor de las células
    • Se puede encontrar en las carnes, plátanos, granos enteros, verduras o nueces.
  • Vitamina B7 (biotina): es necesaria para el metabolismo y para una piel, cabello, uñas y células saludables
    • Se puede encontrar en la yema de huevo, hígado, pescado (especialmente el pescado azul) y algunas verduras (como el ajo, los tomates o los berros).
  • Vitamina B9 (folato): es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso
    • Se puede encontrar en extracto de levadura, hígado, hierbas secas, semillas de girasol, legumbres, verduras de hoja verde, espárragos o cacahuetes.
  • Vitamina B12 (cobalamina): esencial para la producción de glóbulos rojos y células nerviosas saludables
    • Se puede encontrar en el pescado, mariscos, carne, aves de corral, huevos, leche y productos lácteos, algunos cereales fortificados y productos de soja.
  • Vitamina C: actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
    • Se puede encontrar en frutas y verduras.
  • Vitamina D: ayuda a la absorción de calcio y permite huesos sanos y una función inmune óptima
    • Puede encontrarse en pequeñas cantidades en pescados grasos, huevos, hígado de vaca y champiñones.
  • Vitamina E: protege contra los radicales libres y puede estimular el sistema inmunológico
    • Se puede encontrar en el kiwi, almendras, aguacate, huevos, leche, nueces, verduras de hoja verde, aceites vegetales sin cocer, germen de trigo y granos enteros.
  • Vitamina K: puede ayudar a que la sangre se coagule y prevenir el sangrado excesivo, y mantiene su corazón sano y sus huesos fuertes
    • Se puede encontrar en verduras de hoja verde, aguacate, kiwi. El perejil, por ejemplo, contiene mucha vitamina K.

 

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