Actualidad

4 mitos sobre la ingesta de ciertos productos para combatir el COVID-19

Desde la ingesta de agua caliente y suplementos milagrosos hasta comer ajo

Lusitano1

Ante la presencia del COVID-19 a nivel mundial, la Web se ha llenado de un sinnúmero de mitos y desinformación sobre cómo mitigarlo con la ingesta de algunos alimentos que podemos encontrar en la alacena o incluso con suplementos que aseguran ser “milagrosos”.

Y es que, además de una sana alimentación, esta comprobado que una buena higiene son las armas mas poderosas que se tienen, al momento, para combatir este novel virus. A continuación, te presentamos algunos de los mitos que se han vuelto virales sobre cómo combatir el virus:

 

Beber agua cada 15 minutos

Mucho se ha hablado en las redes acerca de esta medida alegadamente sugerida por un doctor japones, que busca eliminar cualquier virus que haya entrado por vía oral, según una publicación que ha dado la vuelta al mundo en la plataforma social de Facebook. Aunque el virus entra al cuerpo a través de las vías respiratorias y en algunas ocasiones por la boca si, por ejemplo, una persona ha tocado su boca luego de haber estado en contacto con alguna superficie contagiada, no existen pruebas que el agua es capaz de eliminar un virus.

Tomar agua en grandes cantidades diariamente, de acuerdo con el peso particular de cada persona, es una forma saludable y consciente de mantener el cuerpo hidratado. Según Mayo Clinic, todos los días se pierde agua cuando se respira, suda, orina y evacúa. Para que el cuerpo funcione adecuadamente, debes reabastecer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.

De acuerdo la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, el consumo diario adecuado de líquido es el siguiente:

Aproximadamente 15 1/2 tazas (3,7 litros) de líquido para los hombres

Aproximadamente 11 1/2 tazas (2,7 litros) de líquido por día para las mujeres

 

Comer ajo

Entre otras cosas y sugerencias, cibernautas han recomendado la ingesta de ajo para combatir el COVID-19. El ajo, de ser ingerido en grandes cantidades o desmedidamente, puede causar irritación, por lo que su uso debe ser moderado. No obstante, aunque es un alimento que contiene propiedades antimicrobianas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna evidencia o estudio que sugiera que su ingesta puede ayudar a las personas a no contraer el COVID-19.

El ajo sí mejora la circulación de la sangre y es rico en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína. También es bueno para el hígado, entre otras cosas, en moderación.

 

Ingerir un "suplemento mineral milagroso"

Este remedio fue viralizado por el YouTuber Jordan Sather, quien aseguró que un "suplemento mineral milagroso" llamado MMS -que contiene dióxido de cloro (agente blanqueador)- puede eliminar el coronavirus. Este producto fue puesto bajo la lupa de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el año pasado al advertirle a la ciudadanía sobre los peligros de su ingesta. Al momento, no se tiene ninguna data que demuestre que el MMS puede ser beneficioso para evitar o tratar cualquier enfermedad.

 

Beber agua caliente

Este insólito consejo por parte de un sinnúmero de cibernautas alega que el calor mata el virus, por lo que han recomendado beber agua caliente, así como tomar baños calientes, estar al sol o utilizar secadores de pelo para alcanzar una temperatura corporal elevada. Esta publicación fue falsamente atribuida a El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que la agencia desmintió dichas alegaciones.

Una vez que el virus entra en tu cuerpo, no hay forma de matarlo, sino encontrar formas para sobrellevarlo. No obstante, lavar la ropa de cama o las toallas a una temperatura elevada es una buena opción para matar cualquier virus en la tela, especialmente para aquellas personas que trabajan en el campo de la salud, a quienes se les recomienda quitarse y lavar la ropa de trabajo inmediatamente lleguen a su casa.

 

Te recomendamos:

Cómo hacer compra en el supermercado de forma segura en tiempos de COVID-19

En tiempos de COVID-19, resulta importante modificar nuestros hábitos, incluso cuando vamos a hacer compra