Comida Saludable

La agricultura nos puede alimentar en cuarentena… y siempre

Tenemos que volver a lo básico, a la tierra y a lo nuestro

Con las filas interminables en los supermercados y muchos de los restaurantes en nuestro entorno cerrados, las preguntas que constantemente nos estamos haciendo son: ¿Qué cómo?, ¿Qué compro? y ¿Qué opciones tengo? La respuesta puede ser tan fácil como simplemente resignarnos a hacer las filas o a comer de alguna cadena foránea que tiene facilidades de servi-carro y opciones de delivery a través de las aplicaciones móviles. A pesar de ser opciones viables, aunque no ideales, nos resuelven por unos días y solamente nos sirven al individuo.

Así que la pregunta que me he hecho en estos días ha sido: ¿Cómo puedo alimentarme y a la vez ayudar colectivamente a nuestro país? La respuesta a esta incógnita es mucho menos complicada de lo que parece: nuestra agricultura. Aunque es de conocimiento general que a nuestra isla se importa sobre el 85% de lo que consumimos normalmente, hay una centena de agricultores experimentados y una nueva cepa de agricultores jóvenes que están volviendo a redescubrir el amor por la tierra y los frutos que esta nos da.

Con todos los retos que hemos pasado por los últimos años y las dificultades de hacer negocios en nuestro país, estos héroes anónimos han luchado -bajo lluvia, sol y sereno- para replantar nuestras tierras con alimentos de alta calidad, muchos de ellos orgánicos, viables para el consumo diario y con ansias de devolverle el glamur a lo que fue una de nuestras grandes industrias en los siglos pasados.

Recomendados

No hay duda, que en estos tiempos de cuarentena, cuando la isla está más aislada del mundo que nunca, el alimento que se cultiva, que crece y que germina en nuestros patios, es el producto que más rápido puede llegar a nuestras casas y terminar siendo parte de nuestro desayuno, almuerzo o cena.

En toda esta búsqueda y con ansias por apoyar lo de aquí, descubrí a una empresa local llamada PRoduce! Está empresa, fundada hace cuatro años, y liderada por Crystal Díaz, el Chef Martín Louzao, Francisco Tritado y Patricio Schames lo que busca es que los puertorriqueños consuman productos 100% de aquí. ¿Cómo lo hacen? Ellos han creado alianzas con agricultores, ganaderos y manufactureros locales, a los cuales les compran semanalmente sus productos, preparan un empaque surtido con todos ellos y los redistribuyen a los consumidores a través de su ‘Home Box’. Entre la variedad de productos que vas a encontrar dentro la caja van haber frutas, vegetales, panes, jaleas, quesos, entre otros productos artesanales hechos en el país (varían por disponibilidad y por temporada).

La emoción que tuve cuando recibí en mi hogar la primera orden con todos esos productos, que hace apenas unos días estaban en la tierra, fue de mucha satisfacción y orgullo. Instantáneamente, me pusieron a imaginar, me han puesto a inventar en la cocina, a preguntarles a familiares sus recetas con ciertos alimentos y ha creado mucha más consciencia de lo que tenemos que hacer de ahora en adelante para mantener viva nuestra agricultura.

Al suscribirte a este tipo de sistemas de entrega de alimentos (de los cuales existen varios en la isla), no solamente estás ayudando a empresarios locales, sino que estas aportando a garantizarle al agricultor la compra de su cosecha, estas contribuyendo a la soberanía alimentaria de nuestra isla y estás consumiendo productos frescos y que vienen directamente de la finca a tu casa.

Sin duda alguna, que el poder contribuir a económicamente a nuestra cadena alimenticia, el consumir alimentos que nos mantengan saludables, el evitar salir a la calle y a los supermercados y el promover la agricultura local, son todos beneficios que contribuyen a fomentar un mejor país para todos.

Por eso, tenemos que volver a lo básico, a la tierra y a lo nuestro.

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño, columnista de Sabrosía Puerto Rico, amante de la gastronomía de alta calidad, entusiasta del whiskey, adicto al café y fundador de FOODIEcations.

Tags

Lo Último

Te recomendamos