Comida Saludable

Frutas: estas son las cinco que menos azúcar tienen

Unas frutas que no contengan azúcar no serían frutas, pero las cantidades con las que vienen varían, te contamos cuáles son las más saludables.

Lusitano1

Las frutas deben formar parte de una alimentación saludable porque aportan nutrientes indispensables para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud recomienda que al día consumamos 400 gramos al día: que corresponde a unas cuatro porciones.

Incluso 2021 fue declarado Año Internacional de las Frutas y Verduras, para destacar la importancia que deben tener en nuestra alimentación.

Todas las frutas tienen azúcares

Además de las vitaminas, minerales y otros micronutrientes que nos aportan, las frutas contienen carbohidratos principalmente en forma de fibra y azúcares.

La fibra son todos los carbohidratos que nuestro cuerpo no puede procesar, pero que ayudan a la digestión; en cambio los azúcares son los carbohidratos que el cuerpo procesa y de los que obtiene energía, son los que aportan calorías.

El sabor dulce de las frutas se debe a que contienen azúcares: varios tipos de ellos. Principalmente fructosa, glucosa y sacarosa, así que las frutas menos dulces o más ácidas pueden indicarnos un menor contenido de azúcares.

Limones verdes y otros cítricos

Los limones verdes, también llamados limas, son las frutas comunes que menos azúcares contienen: unos 2 gramos por cada 100 gramos de fruta, es decir un 2% de azúcares.

La mayoría de las frutas cítricas como los limones amarillos, pomelo y naranjas contienen pocos azúcares, aunque de todos estos, a las naranjas las delata su sabor dulce: contienen hasta 9% de azúcares.

Limón verde frutas

Frutillas

Estas frutillas rojas, que parece que tienen semillas en el exterior -que en realidad se llaman aquenios-, forman parte del género Fragaria, son un poco ácidas y no tan dulces, lo que indica un bajo contenido de azúcares: apenas un 5%.

frutillas frutas

Sandía

Este enorme fruto de la planta rastrera Citrullus lanatus, puede parecer muy dulce, pero dado que tiene el agua representa casi 90% de su peso, cualquier otra sustancia que contiene está realmente en baja concentración: su cantidad de azúcares ronda apenas el 6%.

Sandía frutas

Melón

Aunque no lo parezca del todo, esta fruta es pariente cercana de las sandías: ambas son de la familia de las cucurbitáceas. Los melones, Cucumis melo, también son frutos que nacen de plantas rastreras. Y algo más que comparten con sus primas las sandías, es su bajo contenido de azúcar: un 8% en este caso.

Melón

Durazno

El fruto del árbol Prunus persica, característico por su piel aterciopelada, su textura carnosa y una única semilla rugosa, no se caracteriza por ser demasiado dulce, lo que se relaciona con que contiene un 8% de azúcares.

Es importante que tomemos en cuenta que las cantidades de azúcares que se mencionan aquí, representan un promedio, siempre pueden variar de una pieza de fruta a otra: todos hemos comido un durazno que sabe mucho más dulce o incluso una manzana más ácida.

Durazno frutas

Además hay que tener en cuenta que los carbohidratos, incluidos los azúcares son importantes para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y siempre será mejor consumirlos de las frutas, porque en este caso no solo son “calorías vacías”, sino que van acompañados de otros nutrientes.