Comida Saludable

¿La comida japonesa realmente es más saludable?

Puede ser que te preguntes si comer más sushi puede ser bueno para tu salud

comida japonesa

Tal vez has escuchado que los japoneses son muy longevos o que padecen pocas enfermedades asociadas con el sobrepeso y puedes considerar que eso tiene que ver con su forma de alimentación.

PUBLICIDAD

Con esta información, puedes considerar que eso tiene que ver con su alimentación, pero también tal vez te preguntas, si comer sushi cotidianamente sería una buena manera de estar saludable.

Arroz, vegetales y pescado

Todos los días debemos que consumir los macronutrientes y micronutrientes que necesita nuestro cuerpo

Esto lo logramos a través de una alimentación balanceada, que contenga proteínas, pero también carbohidratos y grasas, así como vitaminas y minerales.

Los carbohidratos son importantes porque nos proporcionan energía y están tanto en alimentos que contienen almidones, como el arroz, como en las frutas y verduras.

También es muy importante que no olvidemos consumir una cantidad adecuada de proteínas y grasas, que en general obtenemos en alimentos de origen animal.

Este tipo de nutrientes los podemos encontrar en muchos de los platillos y estilo de alimentación japonesa.

Aunque como en muchos países, la comida en Japón no es totalmente uniforme, pero sí es cierto que hay algunos alimentos que son base de la alimentación, como las verduras, el arroz y el pescado.

En el pescado hay proteínas y grasas, además de que como la alimentación japonesa incluye vegetales, también tiene una cantidad adecuada de vitaminas.

Bueno para el cerebro y el corazón

La dieta japonesa es similar a la de otros países orientales, sobre todo por el arroz, que es un cereal originario de Asia.

Pero como Japón es un archipiélago, es uno de los países en donde se consume más pescado, pues la pesca es una actividad muy común en casi todo su territorio.

El pescado es uno de los pocos alimentos que aporta vitamina D, un micronutriente que es importante para la absorción del calcio en el cuerpo.

Además también contiene ácidos grasos omega-3, que tiene efectos neuroprotectores en el cerebro y que además se asocia a una mejor salud cardiovascular.

Así que este es uno de los ingredientes más saludables de la dieta japonesa, pero también uno con el que tenemos que tener cuidado, sobre todo si lo comemos crudo corremos el riesgo de que esté contaminado con bacterias o parásitos.

Por esta razón es que las comidas con pescado crudo no se aconsejan para las mujeres embarazadas, los niños o personas que sean más sensibles a las infecciones.

Para disminuir este riesgo y quedarte con las ventajas del pescado, puedes evitar comer platillos japoneses que contengan pescado crudo.

No toda la comida japonesa es sushi

Otros ingredientes de la comida japonesa, son las algas, que las podemos ver un poco como decoración, pero en realidad tienen beneficios nutricionales.

Por su origen marino estas plantas que se usan para enrollar el sushi, pero también en otros platillos, contienen minerales como magnesio, fósforo, sodio, yodo; además de vitaminas A, C y E.

Aunque no lo creas, las algas contienen tanta proteína como la soya, que es otro ingrediente muy usado en la cocina japonesa, que no solo está en la salsa en la que sumerges tus rollitos de sushi.

Podemos encontrar la soya en múltiples presentaciones y platillos japoneses, en todos los casos es una fuente muy buena de proteínas.

Como las vainas de soya tiernas, que se llaman edamame, o el tofu que es algo así como un “queso de soya”, y también en condimentos como el miso.

También los acompañamientos que se acostumbran en este tipo de alimentación contribuyen a que esta pueda ser considerada una opción saludable: como el té verde que contiene antioxidantes.

Pero esto no es lo único: se sabe que también los japoneses tienen una actitud muy saludable hacia su comida: no comen de más y no se sirven raciones grandes, sino más bien raciones pequeñas de alimentos variados.

Así que en general si comes algo de comida japonesa, sí es posible que estés consumiendo alimentos saludables, pero aunque no comas edamame o tofu, también podrías considerar algo del estilo de alimentación japonesa en tu vida.

Tags

Lo Último