Comida Saludable

Salva el planeta comiendo estos alimentos sustentables

Organizaciones internacionales apuestan por alimentos sustentables para evitar que la comida contribuya al deterioro del medio ambiente.

Todos amamos la comida y la disfrutamos cada día; sin embargo, el proceso de producción de muchos alimentos puede ser muy dañino para el planeta, por lo que diversas organizaciones alientan a la adopción de dietas basadas en alimentos sustentables.

De acuerdo con cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los sistemas alimentarios ejercen presión sobre el medio ambiente debido a que son responsables del 70% del agua extraída de la naturaleza, causan el 60% de la pérdida de biodiversidad y generan hasta un tercio de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

“Es lamentable que, al producir alimentos, hayamos contribuido al cambio climático, que ha llegado a amenazar la seguridad alimentaria”, destacó el PNUMA en el artículo titulado ‘Los sistemas alimentarios son la clave para acabar con el hambre en el mundo’, publicado en Julio de 2021.

Recomendados

Ante esta situación, grupos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, están promoviendo la adopción de dietas sustentables, con el objetivo preciso de evitar que la comida siga afectando tanto al medio ambiente.

Pero, ¿qué es una dieta sustentable? Bueno, la FAO tiene una definición:

“Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos”.

Teniendo esto en cuenta te presentamos algunos de los alimentos más sustentables para que los elijas si es que quieres contribuir a salvar nuestro planeta.

Alimentos sustentables:

Las alubias y las lentejas: Estos alimentos son baratos, utilizan poca agua en su producción y tienen una baja huella de carbono. Además  toman los gases de la atmósfera y los utilizan para enriquecer el suelo con nutrientes.

Guisantes: Los guisantes son una opción ejemplar, ya que requieren menos fertilizantes y enriquecen el suelo de forma similar a las judías y las lentejas.

Tomates: Los tomates tienen una baja huella de carbono, y sus profundos sistemas de raíces les permiten captar la humedad donde otras plantas no podrían, limitando la necesidad de un riego extra.

Brócoli: El brócoli y las hortalizas similares son naturalmente resistentes a las plagas, lo que elimina la necesidad de un exceso de productos químicos en su producción.

Consejos para comer de forma más sostenible

La organización WWF publicó algunos consejos:

  1. COME MÁS PLANTAS
    La cría de animales para la producción de carne y productos lácteos requiere espacio y enormes cantidades de agua y alimentos. Por lo que está claro que necesitamos reequilibrar nuestra dieta dando prioridad a las plantas y moderando nuestra ingesta de productos animales.
  2. COME MÁS VARIADO
    El 75% del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 plantas y cinco especies animales. Una mayor diversidad en nuestras dietas es esencial, ya que la falta de variedad en la agricultura es tanto mala para la naturaleza como una amenaza para la seguridad alimentaria.
  3. CORTA EL DESPERDICIO
    El desperdicio de alimentos es un gran problema. El 30% de los alimentos producidos se desperdicia, con graves repercusiones para el medio ambiente.  Reducir el desperdicio en tu hogar es sencillo: congela todo lo que no puedas comer mientras esté fresco y, siempre que sea posible, compra productos a granel.
  4. CULTIVA TUS PROPIOS ALIMENTOS
    Además de ser sanos y deliciosos, los alimentos cultivados en casa no dejan la huella de carbono de los alimentos comprados en la tienda.
  5. COME LO QUE ES DE TEMPORADA
    Intenta incluir en tu dieta productos de temporada procedentes de una granja o frutería local. Además de apoyar la economía local, podrás conocer a los productores locales y obtener consejos sobre cómo preparar los alimentos de temporada.

“Teniendo en cuenta el impacto medioambiental perjudicial de los sistemas alimentarios actuales, y la preocupación que suscita su sostenibilidad, es urgente promover dietas saludables y de bajo impacto medioambiental” FAO

30%
de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son generadas por la producción de comida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos