Comida Saludable

Chocolate: aunque no lo creas puede ser un desayuno saludable

No es que se necesite un pretexto para comer chocolate por la mañana, pero sin duda es interesante saberlo, no lo digo yo, lo dice la ciencia

El chocolate, es un alimento muy apreciado por los seres humanos desde hace mucho tiempo. Que nuestro doctor nos indique que, para mejorar nuestra salud, debemos desayunar chocolate, sería el sueño, de quizá al menos la mitad de la humanidad. Pero ahora tenemos evidencias que indican que esto, felizmente, no es una fantasía.

Alimento de los dioses

La Theobroma cacao es una planta, de la familia de las malváceas, que ya era común en América, mucho antes de la llegada de los europeos.

Aunque estaba muy extendida por la región de Mesoamérica, se piensa que en realidad era originaria de la zona del Amazonas y de ahí se llegó a otras regiones tropicales y subtropicales del continente.

Recomendados

El botánico sueco Carlos Linneo fue quien le dio el nombre científico a esta planta, que quiere decir “alimento de los dioses”

La parte más apreciada de esta planta son sus semillas, las cuáles están contenidas en una vaina.

En Mesoamérica, especialmente en la zona de lo que ahora es México, se consumían las semillas de cacao en diversas formas, pero sobre todo en bebidas.

La etimología de chocolate posiblemente viene del náhuatl xocolatl, que querría decir algo como “bebida amarga”.

Y es que las semillas de cacao, por sí solas tienen un sabor amargo, sobre todo por su contenido de alcaloides como la cafeína y la teobromina.

Un poquito de azúcar

Este gusto amargo del cacao pasa un poco al tostar los granos, pero sobre todo al agregarle azúcar.

Pero es por esta razón que el chocolate a pesar de ser delicioso también es un alimento con un alto contenido en carbohidratos.

La energía de los carbohidratos es necesaria para nuestras células, pero un exceso de calorías en nuestra alimentación, respecto a nuestro requerimiento energético, es una de las causas del sobrepeso y la obesidad.

Por esta razón, alimentos como el chocolate, muchas veces se ven como algo que debemos evitar si queremos llevar una vida saludable.

Sin embargo eso no quiere decir que no debamos comerlos nunca, sino que quizá limitemos su consumo.

Aunque se piense que solo tiene calorías, su contenido de cacao hace que tenga micronutrientes esenciales como el hierro, el cobre y el manganeso.

Chocolate para desayunar

Sin embargo, la cantidad de nutrientes que contiene el chocolate no parecía justificar su consumo habitual, pues en general este se asociaba con una ganancia de peso.

Pero un estudio reciente muestra que comer chocolate no contribuye desfavorablemente en nuestro peso, sobre todo si lo comemos en ciertas horas del día.

Un estudio clínico realizado con un grupo de mujeres posmenopaúsicas, mostró que el consumo de 100 gramos de chocolate diariamente durante 14 días, no causó que subieran de peso.

Sin embargo, el momento en el que se consume sí puede tener otras consecuencias: el grupo se dividió entre quienes tenían la indicación de comer chocolate 1 hora antes de dormir y quienes lo comían 1 hora después de despertarse.

Los investigadores encontraron que las mujeres que comían chocolate por la mañana tenían niveles más bajos de cortisol: una hormona relacionada con el estrés.

Además tenía otros efectos en el metabolismo: influye favorablemente en regulación de niveles de glucosa y en la oxidación de los lípidos.

Sin importar que falte extender las conclusiones de este estudio para todo tipo de personas, saber esto me basta para planear mi desayuno de mañana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos