Comida Saludable

Qué son los calambres musculares y qué alimentos se deben comer para evitarlos

Los calambres o espasmos musculares se presentan cuando un músculo se contrae y no se relaja

Cuántas veces nos hemos despertado de golpe con un dolor intenso en las pantorrillas que no te deja mover la pierna o cuando hacemos ejercicio, eso son los famosos calambres o espasmos musculares.

Según la revista Medical News Today, no todos los espasmos musculares son dolorosos, pero algunos pueden causar tanto dolor que por minutos no puedes mover la extremidad.

Cuando suceden, se siente como si el músculo está saltando o moviéndose por sí solo, esta sensación usualmente dura solo unos cuantos segundos.

Recomendados

Otras veces, se siente como si todo el músculo se ha acalambrado y no se puede mover. Este efecto ocurre muy comúnmente en las piernas, y puede ser muy doloroso.

Aunque la sensación de calambre tiende a pasar en unos cuantos minutos, el músculo puede continuar dolorido por algún tiempo después.

¿Por qué nos dan calambres?

Según Medline Plus, los calambres se presentan por el uso excesivo de un músculo (cuando se practica un deporte), deshidratación, tensión muscular o por mantener una extremidad en una misma posición por un periodo muy largo.

Cómo se tratan los espasmos o calambres

Los espasmos musculares se solucionan por sí solos. Podría tomar unos cuantos segundos o hasta varios minutos para que se detengan, pero con frecuencia no necesitan tratamiento.

La mejor recomendación que hacen los médicos al respecto es tomar suficiente agua para ayudar a aliviar los calambres musculares relacionados con la hidratación.

Si son muy frecuentes deben, entre otras cosas, suspender cualquier actividad que cause el calambre; aplicar suave masaje al músculo; estirar suavemente la pierna acalambrada, usar una compresa caliente y aplicar una compresa de hielo para aliviar el dolor.

Si el dolor está en el músculo de la pantorrilla, la persona puede intentar poner el peso en la pierna afectada y doblar su rodilla ligeramente.

Alimentos para prevenir los calambres

Jugo de naranja: aporta potasio, un mineral que ayuda a desarrollar la masa muscular.

Plátano: esta fruta también es rica en potasio. Posee otros minerales como magnesio, hierro y betacaroteno, nutrientes que ayudan a la síntesis de los músculos.

Por ello es que se recomienda que antes, durante y después de hacer ejercicio se ingiera un plátano para evitar la pérdida de potasio.

Semillas y granos: son ricos en magnesio, mineral necesario para el correcto funcionamiento de los músculos.

Aguacate: aporta a tu organismo ácidos grasos Omega 3 y más de 20 nutrientes esenciales (como vitaminas E y del complejo B), además de minerales como magnesio y potasio.

Nueces: poseen magnesio y ácidos grasos Omega 3, ideales para unos músculos sanos. También son ricas en vitamina E, antioxidante que favorece el flujo sanguíneo, lo cual evita los calambres.

Uva pasa: dentro de la lista de alimentos para evitar calambres, toma en cuenta a la uva pasa. La razón es que aumenta la reserva de potasio en el organismo: aporta 749 mg de potasio por cada 100 gramos.

Espinaca: esta verdura que se puede preparar de diversas maneras, aporta 550 mg de potasio por cada 100 gramos.

Es un alimento muy sano y necesario tanto para personas acostumbradas a hacer deporte como para aquellas que llevan una rutina más sedentaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos