Comida Saludable

Las bebidas energizantes y sus efectos en la salud

Por Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Se dice que las bebidas energizantes brindan a las personas niveles de energía más elevados y que los harán permanecer activos y alertos. Las bebidas estimulantes o “energy drinks” fueron creadas para manejar el día a día con más energía sin sentir muestras de cansancio. Aunque las etiquetas de estos productos, indican que revitalizan cuerpo y mente y que tienen potentes efectos estimulantes, los expertos no las consideran tan inofensivas como aseguran sus fabricantes.

¿Es seguro tomar bebidas energizantes?

La mayoría de los profesionales de la salud dicen que no. La mayoría de las bebidas energéticas contiene al menos tanta cafeína como una taza de café típica de 8 onzas, preparada en casa (más de 100 mg de cafeína) y en algunos casos pueden tener más. Un refresco de soda de 12 onzas contiene de 18 a 48 mg de cafeína. Además de las grandes cantidades de cafeína, las bebidas energizantes contienen cantidades excesivas de azúcar y cantidades estimulantes de hierbas excesivas. Los niños en las escuelas no necesitan consumir ningún tipo de bebida que contenga estimulantes, en particular aquellos que se combinan con azúcar. A pesar de que los fabricantes declaran lo contrario, los adolescentes y los adultos menores de 30 años de edad son susceptibles al mercadeo de las bebidas energéticas.

Ingredientes Comunes de las Bebidas Energizantes:

· Ginseng – Raíz que quizás pueda ayudar a disminuir el estrés y a aumentar los niveles de energía.

· Carnitina – Aminoácido que ayuda a metabolizar los ácidos grasos.

· Gingko Biloba – Creado a partir de semillas del árbol de gingko biloba, se ha demostrado que mejora la memoria.

· Taurina – Aminoácido natural producido por el cuerpo humano. La taurina contribuye a regular los latidos cardíacos normales y las contracciones musculares. Aún no se tiene claridad acerca de sus efectos en las personas cuando se consume como aditivo en las bebidas.

· Inositol – Miembro del complejo de vitaminas B que contribuye a la transmisión de mensajes entre células. El inositol no es una vitamina.

· Semilla de Guaraná – Estimulante que se cultiva en Brasil y Venezuela el cual contiene altos niveles de cafeína.

Peligros del Consumo de Bebidas Energéticas

Dada esta lista de ingredientes, podría decirse que las bebidas energéticas son una combinación engañosa de refresco y suplementos que pueden ser susceptibles al abuso – tomar más de uno a la vez o mezclarlos con alcohol.

La cantidad de cafeína que se encuentra en las bebidas energizantes puede ser muy peligrosa por sí sola. La cafeína no es solamente un aditivo, actúa como estimulante y como diurético. Como estimulante la cafeína puede provocar ataques de ansiedad, palpitaciones cardíacas e insomnio. Cuando se consume en grandes cantidades y de forma regular, la cafeína puede ponerle nervioso e irritable. La cafeína es un diurético y provoca que sus riñones eliminen fluidos extras de su organismo. Si se consume mientras se suda, los efectos de las bebidas energéticas pueden incrementarse y pueden causar deshidratacion. Si se combinan las bebidas energizantes con alcohol, pueden provocar deshidratacion severa.

Las recomendaciones genareles, son evitar el consume de bebidas energizantes. Estas solo promueven la deshidratación. Aún no se sabe los efectos a largo plazo del consumo de estas bebidas. Sin embargo, se sabe que grandes cantidades de azúcar y cafeína causan daños para nuestro organismo. Cuando las personas consumen bebidas energéticas mientras hacen ejercicios, se exacerba el problema de la deshidratación y no se le proporciona al organismo los nutrientes y fluidos que necesita.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

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