Comida Saludable

Ojo con los “plant based”

Se las ingenian para intentar vender productos que digan que son basados en vegetales.

Por: Lcda. Alana Marrero González

Con solo dar una vuelta en el supermercado usted puede ver que al momento hay una gran variedad de productos “basados en plantas”. Estos productos usualmente tienen una etiqueta que indica ‘Plant based’ super tentador, lo sé. La industria de alimentos siempre creativa está utilizando a su favor el interés general en aumentar el consumo de vegetales. Entonces se las ingenian para intentar vender productos que digan que son basados en vegetales, para hacernos creer que eso automáticamente los hace más saludable.

Como alguien que intenta consumir la mayoría de sus comidas basadas en plantas, confieso que he utilizado estas alternativas sin proteína animal y que algunas de ellas, hasta me gustan en sabor. Pero, a pesar de su popularidad, ¿es realmente el valor nutricional de estos productos similar a los vegetales?

Recomendados

La mayoría de estos productos utilizan proteína basada en guisantes, papas y soya. Si comparamos el valor nutricional de estas opciones, los productos que utilizan soya y guisantes suelen añadir cantidades elevadas de sodio y grasa saturadas. Las opciones que utilizan soya, específicamente tofú, suelen tener menos calorías, sodio y son libres de grasas saturadas.

Un beneficio instantáneo de utilizar estos productos es la reducción del impacto ecológico que tiene la producción de carne animal. Sin embargo, no todos los productos basados en plantas son preparados de la misma forma, y en algunos casos pueden incluir ingredientes que no aportan valor nutricional.

Entonces nuestro enfoque debe ser llevar una alimentación basada en plantas, con la menor cantidad de productos procesados. ¿Por qué?, fácil por que el efecto en nuestro organismo de los productos basados en plantas ultra procesados resulta muy similar a los productos ultra procesados regulares.

Si utilizas estos productos de forma esporádica, vas por el camino correcto. Estos no deben ser parte de su menú diario. Prefiera consumir diariamente habichuelas, lentejas, chía, linaza, semillas, nueces, frutas y vegetales. De esta forma su alimentación sí será basada en plantas.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos