Comida Saludable

Macros: la importancia del valor nutricional de lo que comes

¡Adiós a lo que no tiene valor nutricional!

Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable

Tal vez has escuchado recientemente la palabra “macros” en temas de dietas y nutrición y te perdiste porque no conoces el término. Todos los días aprendemos algo, hoy te toca conocer lo que es “macros”: es la abreviación del término macronutrientes. Aunque no lo hayas conocido hasta ahora, es muy importante entender, de forma sencilla, su importancia y las ventajas que tiene conocerlo.

Comenzamos con los nutrientes: son sustancias imprescindibles que nuestro organismo necesita para que funcione de forma correcta. Promueven diariamente una reacción química interna saludable. Tener deficiencia de nutrientes, con el tiempo, puede provocar serias enfermedades. Si tienes dudas, existen pruebas médicas que pueden medir los nutrientes, de esta forma aseguras que consumes lo correcto para tu cuerpo.

Los nutrientes, a su vez, se dividen en micronutrientes y macronutrientes. Cada uno tiene una función muy importante. Veamos:

Micronutrientes: el cuerpo requiere menor cantidad de ellos. En este grupo se encuentran las vitaminas: A, D, C, E y los minerales: magnesio, zinc, potasio y calcio, entre otros. No aportan energía, pero son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Macronutrientes: este es más conocido por ser un tema entre las personas que practican deportes y ejercicios. Son los que proporcionan energía al organismo, promueven el crecimiento físico y regula los procesos metabólicos. Aquí se encuentran: proteína, grasa, hidratos de carbono (carbohidratos).

Está de moda medir los macros de los alimentos que consumimos. Se pueden medir por día o por comida. Un ejemplo puede ser 40% de carbohidratos (como arroz o viandas), 30% de proteína (como pollo o pescado) y 30% de grasa saludable (como aguacate o aceite de oliva). Esto, en combinación con una rutina de ejercicio, te puede ayudar a mantener o bajar de peso, bajar grasa corporal o ganar masa muscular, según lo que necesite la persona.

Según Jeanette Rivera, licenciada en Nutrición y Dietética, “el consumo de una dieta según los macronutrientes (Macros) es algo que puede parecer nuevo, pero realmente no lo es. Como dietista graduada en el año 90, recuerdo los cálculos de dietas usando las necesidades del individuo, dependiendo de las metas. Ahora, al escuchar que la gente está comiendo según los macros, es volver a lo que siempre ha sido el cálculo realizado por el nutricionista. Es una vuelta a lo básico”.

Rivera recalcó que los macronutrientes cambian dependiendo el estilo de vida, edad y condición de salud. El cuerpo cambia a medida que envejece, por lo que la dieta también necesita cambiar. A manera de ejemplo, según la Clínica Mayo, las mujeres mayores de 50 años deben hacer cambios en sus nutrientes para un mejor funcionamiento. No deben llevar la misma dieta de cuando tenía 30 años.

Por otro lado, una mujer debe consumir una cantidad de grasa distinta a un hombre con la misma edad y estilo de vida. Una mujer con deficiencia de grasa podría padecer complicaciones hormonales. Otro ejemplo: una persona que hace entrenamiento de fuerza debe consumir más proteína versus una persona que practica running (correr). Esta última debe consumir más carbohidratos para evitar el desgaste de las reservas de glucógeno.

Cuando comienzas a medir los macros le prestas atención a la cantidad y calidad de lo que consumes, buscas alimentos con alto valor nutricional como los vegetales, viandas, frutas, granos integrales, huevos, nueces, carnes, pescados, etc. Nota que estos son alimentos que no tienen procesos químicos y lo mejor de todo es que evitas la comida chatarra o procesada sin valor nutricional como embutidos, bebidas altas en azúcar y alimentos procesados. Importante revisar la etiqueta nutricional para identificar los ingredientes de lo que consumes.

En la web existen calculadoras para medir el consumo de macros. Siempre es recomendable la consulta con un profesional en el campo de la salud o fitness. Enfocarte en la calidad de los alimentos que consumes, y mantener los hábitos saludables, debe ser lo primordial.

Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.

Tags

Lo Último

Te recomendamos