Comida Saludable

Alimentos con Dióxido de Titanio (E171)… ¿Que significa esto?

Por Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

En días recientes los colorantes de alimentos específicamente el dióxido de titanio ha sido muy comentado. En el estado de California se encontró causa para una demanda por la presencia de este colorante en los alimentos. Sin embargo, este colorante se encuentra en diversos productos procesados, no solo en dulces.

Primero, el dióxido de titanio es un color añadido a productos procesados altamente utilizado por la industria de alimentos de los Estados Unidos. El dióxido es una sustancia en polvo que no aporta olor, y se utiliza para resaltar color en alimentos procesados como la cremora, dulces, galletas de perros, productos como protectores solares, pastas dentales y maquillajes.

Entonces ¿es seguro utilizarla?

Recomendados

La cantidad utilizada del colorante en la mayoría de los productos es bien baja (200-300 nanómetros). Las agencias reguladoras de EU han catalogado como seguro el uso de este aditivo, sin embargo, otros países como la agencia europea de seguridad de alimentos, han catalogado este colorante como uno no seguro y prohíben su uso en los productos.

Estas agencias europeas utilizaron estudios basados en ratas y el riesgo fue encontrado al inhalar el colorante. Es por eso que su uso no ha sido considerado dañino en los EU, pues se necesitan mas estudios y pruebas.

Que hacemos

Utilicemos productos menos procesados, tratemos de leer las etiquetas y busquemos aquellos productos procesados que contengan menos de 5 ingredientes. En este caso menos, es más.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Referencias:

Jovanović B. Critical review of public health regulations of titanium dioxide, a human food additive. Integr Environ Assess Manag. 2015 Jan;11(1):10-20. doi: 10.1002/ieam.1571. Epub 2014 Oct 29. PMID: 25091211; PMCID: PMC4309481.

Tags

Lo Último

Te recomendamos