Comida Saludable

Alimentos ultra procesados ¿cuáles son y que impacto tienen en nuestra salud?

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

En días recientes se dio a conocer un nuevo estudio científico presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2022, este revela que comer alimentos ultra-procesados puede contribuir al desarrollo de el deterioro de nuestra salud cognitiva, esto se refiere a nuestra capacidad para recordar, procesar información y reaccionar. Aunque este estudio presenta una muestra significativa de personas (10,000) hay muchos otros estudios que también revelaban que el consumir este tipo de alimentos incrementa el riesgo a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, y algunos tipos de cáncer.

Entonces como ¿cuáles son los alimentos ultra-procesados? Los alimentos ultra procesados son aquellos alimentos que contiene múltiples sustancias e ingrediente añadidos. Entre ellos, destacan ingredientes como la sal, el azúcar, las harinas refinadas, los aceites y grasas vegetales de baja calidad, los sabores artificiales, los colorantes y los aislados de proteína, todos estos se caracterizan por aportar calorías vacías, ya que no tiene valor nutricional y, que, a la vez, perjudican la salud.

En arroz y habichuelas, los alimentos ultra procesados son lo contrario a aquellos alimentos que consumimos frescos o de forma natural y que deben tener el máximo protagonismo nuestra alimentación, como son las frutas y viandas, las legumbres, las nueces y los pescados. Es importante saber que al momento se estima que el 58% de las calorías que consumen las personas en los Estados Unidos vienen de estos alimentos ultra procesados.

A continuación, algunos ejemplos de alimentos ultra procesados, analice y piense ¿Cuántos de estos consume usted? Esto le dará una buena pista de cómo puede estar afectando su salud cognitiva.

6 ejemplos de productos ultra procesados

1- Las bebidas azucaradas o refrescos - estas bebidas tampoco tienen valor nutricional y, además, de provocar un aumento de peso. Como todos los productos ultra procesados, los refrescos tienen un bajo contenido en minerales, vitaminas, proteínas y fibra.

2- Cereales y barritas de cereal– la mayoría contiene grandes cantidades de azúcar añadida, no aportan fibra, incluyen sabores artificiales y múltiples ingredientes sin valor nutricional.

3- Papas fritas – sus ingredientes incluyen mucha sal y muchos conservantes con poco o ningún valor nutricional.

4- Hot dogs y salchichas - no son alimentos saludables ya contienen una alta cantidad de grasas saturadas. Están hechos de carnes procesadas y aditivos químicos, aceites, harinas refinadas y azúcares. Además, el ‘hot dog’ en particular contiene una gran cantidad de nitritos, que se usan para su conservación.

5- Hamburguesas - se trata de un alimento que contiene grasas saturadas. Pueden aumentar nuestros niveles de colesterol y grasas totales si las consumimos de forma habitual.

6- Pizzas congeladas – contienen niveles elevados de sodio y grasa saturada. La mayoría puede tener más de 20 ingredientes.

Si tienes dudas sobre cómo llevar una alimentación baja en alimentos ultra procesados, consulta a tu dietista. Es el profesional de la salud que puede ayudarte a que los alimentos que consuman sean de alto valor nutricional.

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