Comida Saludable

Hígado graso: ¿qué significa y cómo podemos evitarlo?

Intente consumir diariamente alimentos como las frutas, vegetales, legumbres, viandas, granos integrales y proteínas vegetales.

Archivo - Lineal de fruta en supermercado de Aldi ALDI - Archivo (ALDI/Europa Press)

La enfermedad del hígado graso es cada vez más común, a nivel mundial afecta al 25% de las personas. En Puerto Rico la cantidad de nuevos casos con esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años.

PUBLICIDAD

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso se presenta cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas. Aunque es normal tener una pequeña cantidad de grasa en estas células, se considera que es graso cuando está conformado por más de 5% de grasa. Aun cuando beber mucho alcohol puede causar hígado graso, en muchos casos no tiene nada que ver. Hasta la fecha, se desconoce porque algunas personas acumulan grasa en el hígado mientras que otras no, pero se sabe que está relacionada al sobrepeso u obesidad, diabetes y niveles altos de triglicéridos.

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden causar o contribuir al desarrollo de hígado graso:

Colesterol alto

Niveles altos de triglicéridos en la sangre

PUBLICIDAD

Síndrome metabólico

Obesidad, particularmente cuando la grasa se concentra en el abdomen

Síndrome del ovario poliquístico

Apnea del sueño

Diabetes tipo 2

Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)

Baja actividad de la glándula pituitaria (hipopituitarismo)

Estrategias de prevención

Si quieres reducir el riesgo a desarrollar hígado graso haz lo siguiente:

Consuma alimentos con fibra: intente consumir diariamente alimentos como las frutas, vegetales, legumbres, viandas, granos integrales y proteínas vegetales.

Intente mantener un peso saludable. Siempre que le sea posible, mantenga su peso ideal, en este peso usted será activo, se sentirá cómodo y evitara riesgo de acumulación de grasas.

Intente realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana. El ejercicio será la clave para evitar la acumulación de grasa en el área abdominal o reducirla si ya tiene algo de grasa acumulada en esta zona.

Si tienes dudas sobre cómo llevar una alimentación baja en alimentos con alto contenido de azucares y granos refinados consulte a su dietista. Es el profesional de la salud que puede ayudarte a que los alimentos que consuman sean de alto valor nutricional.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último