Comida Saludable

¡Qué vivan los pasteles!

Nuestros alimentos nos aportan muchísimas cosas.

Pasteles Navidad
Pasteles Navidad

Sin lugar a duda, la navidad, es una época hermosa y en Puerto Rico, es particularmente sabrosa. Durante el periodo navideño, que para nosotros suele ser más largo, aumentan las celebraciones y con ellas las oportunidades para disfrutar de nuestros platos típicos de la navidad.

PUBLICIDAD

Nuestros alimentos nos aportan muchísimas cosas y una muy importante es nuestra expresión cultural. No podría, ni quisiera imaginarme unas navidades sin pasteles, pascuas y el sonido del cuatro puertorriqueño.

Como dietista puertorriqueña me encanta educar y fomentar el disfrute de nuestros platos. Este escrito en particular va dirigido a uno que todos conocemos: el pastel puertorriqueño. Este delicioso alimento está principalmente hecho de viandas: plátano, guineos verdes, yucas o yautía. En algunos casos puede encontrarlos hasta hechos de arroz.

Los pasteles puertorriqueños son las estrellas del plato, se gana este título por la combinación de sabores, nutrientes y cultura. Los pasteles son parte fundamental de nuestras tradiciones.

Aportación nutricional

Un pastel promedio puede tener aproximadamente 450 calorías, puede variar un poco según la proteína que se utilice para rellenarlo. Si se utilizan aceitunas, se añaden la aportación de vitamina A, si los pasteles incluyen garbanzos aportan fibra, y por supuesto la masa aporta energía y nutrientes.

¿Entonces cuál es el reto?

El reto que tenemos al comer pasteles puertorriqueños es la combinación que se utiliza. Usualmente se combina el pastel con arroz con gandules, alguna proteína o ensalada de coditos. Y ahí está el detalle. El pastel es la estrella y debe estar acompañada de algún vegetal o ensalada, porque el resto de los nutrientes el pastel solito los aporta. Así que celebremos nuestra cultura y celebremos el valor nutricional de nuestros pasteles.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada (alanamarrero@gmail.com)

Tags

Lo Último