Para entender más en detalle la magnitud de los riesgos generados por la presencia de la diabetes tipo 2 en los últimos tiempos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tan solo en el 2019 fallecieron un millón y medio de personas por esta enfermedad y en cada año se desarrolla en el 10 por ciento de la población.
PUBLICIDAD
La patología al ser detectada a tiempo, puede ser controlada con tratamientos y alimentos especiales, como, por ejemplo, la quinoa. Una investigación desarrollada por Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya y publicada en la revista Nutrients, indica que este alimento es capaz de combatir la diabetes tipo 2.
Beneficios de la quinoa
La quinoa es una planta perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos, así lo define La Real Academia Española (RAE) a esta semilla mágica que también puede encontrarse como quinoa roja repleta de propiedades, al igual que la blanca.
La quinoa se considera de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas. Es capaz de combatir el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos)
Para los diabéticos porque además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos.
Las personas de más de 45 años que padezcan de sobrepeso, tengan la presión arterial alta y un estilo de vida inactivo, están en riesgo de tener diabetes tipo 2, por lo que deben realizar una serie de acciones para evitarla o retrasarla.