Comida Saludable

Investigación asegura que comer uvas puede proteger contra el daño de los rayos UV en la piel

La mayoría de los casos de cáncer de piel están asociados con la exposición a la radiación ultravioleta del sol

Comer uvas previeme el cáncer tras la exposición a rayos UV | Foto: Referencial

Un estudio reciente publicado en la revista Antioxidants ha demostrado que consumir uvas puede proteger la piel contra el daño de los rayos UV. Los participantes del estudio que consumieron 2 ¼ tazas de uvas al día durante dos semanas mostraron una mayor resistencia a las quemaduras solares.

El estudio también encontró una correlación potencial entre el intestino y la piel, ya que los participantes que tenían resistencia a los rayos UV también tenían perfiles microbiómicos y metabolómicos únicos. El estudio sugiere que los compuestos naturales llamados polifenoles que se encuentran en las uvas pueden ser responsables de estos efectos protectores.

Estudio

Recomendados

Este nuevo estudio refuerza la investigación previa en esta área. En esta investigación con 29 voluntarios humanos, los investigadores examinaron el impacto de consumir polvo de uva entera, equivalente a 2 ¼ tazas de uvas por día, durante 14 días contra el daño solar causado por la luz ultravioleta.

La respuesta de la piel de los sujetos a la luz ultravioleta se midió antes y después de consumir uvas durante dos semanas determinando la dosis umbral de radiación ultravioleta que indujo el enrojecimiento visible después de 24 horas: la dosis mínima de eritema (MED). Además, se llevó a cabo un análisis metabolómico del microbioma intestinal, sangre y muestras de orina.

¿Qué arrojó el estudio?

En última instancia, un tercio de los sujetos demostraron resistencia a los rayos UV después del consumo de uvas, y estos mismos sujetos mostraron diferencias significativas en el microbioma y el metaboloma en comparación con los que no respondieron.

En particular, los mismos tres metabolitos urinarios estaban deprimidos en el grupo resistente a los rayos UV. Un metabolito en particular (2′-desoxirribosa) es un fuerte indicador de fotodaño reducido y sugiere perfiles genéticos únicos de relevancia para la medicina personalizada.

Respuesta Duradera

Además, tres de los sujetos resistentes a los rayos UV mostraron una respuesta duradera en la que la protección UV se mantuvo después de volver a no consumir uvas durante cuatro semanas más. Este trabajo sugiere que un segmento de la población es capaz de resistir las quemaduras solares tras el consumo de uva y que existe una correlación entre el eje intestino-piel y la resistencia a los rayos UV.

Más de 3 millones de estadounidenses se ven afectados por cáncer de piel cada año, en gran parte como resultado de la exposición a la luz solar. Se estima que uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel a la edad de 70 años.

Exposición a la radiación ultravioleta

La mayoría de los casos de cáncer de piel están asociados con la exposición a la radiación ultravioleta del sol: alrededor del 90 por ciento de los cánceres de piel no melanoma y el 86 por ciento de los melanomas, respectivamente. Además, se estima que el 90 por ciento del envejecimiento de la piel es causado por el sol.

John Pezzuto, autor principal del artículo y profesor y decano de la Universidad de Western New England en Springfield, MA, señala: “‘Que tu comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida’ se remonta a la época de Hipócrates. Ahora, después de 2500 años, como lo demuestra este estudio en humanos realizado con uvas dietéticas, todavía estamos aprendiendo la realidad de esta declaración”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos