Comida Saludable

Colitis ulcerosa: ¿qué es y cuáles son sus implicaciones nutricionales?

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Avena (Cortesía)

La colitis ulcerosa (CU) es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, forma parte de un grupo de enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal. La colitis ulcerosa ocurre cuando el intestino grueso (colon), el recto o en algunos casos ambos están inflamados. Esta inflamación produce pequeñas llagas llamadas úlceras en el revestimiento del colon. Suele comenzar en la zona del recto y se extiende hacia arriba. En algunos casos puede afectar todo el colon.

PUBLICIDAD

Uno de los retos de esta inflamación, es que provoca que el intestino mueva su contenido rápidamente y se vacíe con frecuencia. Además, puede causar la formación de ulceras y estas a su vez pueden provocar sangrado y secreción de mucosidad y pus.

Esta condición puede afectar a personas de todas las edades, pero la mayoría recibe el diagnóstico entre los 15 y los 35 años. Después de los 50 años, se observa otro pequeño aumento en el diagnóstico de esta enfermedad, generalmente en hombres.

Síntomas de la colitis ulcerosa

La gravedad de los síntomas de la CU varía entre las personas afectadas. Los síntomas también pueden cambiar con el tiempo.

Las personas diagnosticadas con CU pueden experimentar períodos de síntomas leves o ningún síntoma en absoluto. A esto se le llama remisión. Sin embargo, los síntomas pueden reaparecer y ser graves. A esto se le llama brote.

Los síntomas comunes de la CU incluyen:

· dolor abdominal

· aumento de los ruidos abdominales

· heces con sangre

· diarrea

· fiebre

· dolor en el recto

· pérdida de peso

· desnutrición

La CU puede causar afecciones adicionales, como:

  1. dolor de articulaciones
  2. inflamación de la articulación
  3. náuseas y reducción del apetito
  4. problemas de la piel
  5. llagas bucales
  6. inflamación ocular

Causas de la colitis ulcerosa

Las investigaciones basadas en ciencia nos indican que la colitis ulcerosa puede Los ser el resultado de un sistema inmunitario hiperactivo. Sin embargo, no está claro por qué algunos sistemas inmunitarios responden atacando al intestino grueso y no a otros órganos. Sabemos con seguridad que hay factores que incluyen en quien desarrolla CU, estos son:

Genes: es posible heredar un gen de uno de tus padres que aumente las posibilidades de desarrollar CU.

Trastornos inmunitarios: si se padece de algún tipo de trastorno del sistema inmunológico, la probabilidad de desarrollar un segundo es mayor.

Factores ambientales: las bacterias, los virus y los antígenos pueden activar el sistema inmunológico.

Estrategias para el manejo de la colitis ulcerosa

La CU es una enfermedad crónica. Por lo cual, el objetivo del tratamiento es reducir la inflamación que causa sus síntomas para que pueda prevenir los brotes y tener períodos más prolongados de remisión. Entre las estrategias se incluyen el uso de medicamentos, cirugías y estrategias específicas de alimentación.

Dieta para la colitis ulcerosa

No existe una alimentación específica para las personas que viven con colitis ulcerosa. Cada persona reacciona a la comida y las bebidas de manera diferente. Sin embargo, ciertas hay unas recomendaciones generales que pueden ser útiles para las personas que intentan evitar un brote:

· Alimentos con bajo contenido de grasa saturada.

o Los alimentos con alto contenido de grasas suelen aumentar los episodios de diarrea en las personas con colitis ulcerosa. Se sugiere elegir opciones de alimentos con mayor contenido de grasas monoinsaturadas y polisaturadas, como las que se encuentran en semillas, nueces y aceite de oliva.

· Consumir las recomendaciones diarias de vitamina C.

o Esta vitamina puede tener un efecto protector en los intestinos y los ayuda a sanar o recuperarse más rápido después de un brote. Las personas que consumen diariamente alimentos altos en vitamina C tienen períodos prolongados de remisión de la CU. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen perejil, pimientos, espinacas, papaya y chinas.

· Consumir 25 gramos de fibra.

o Ojo, durante un brote, la fibra insoluble y de movimiento lento es lo último que quisieras en tus intestinos. Sin embargo, durante la remisión, la fibra puede ayudarte a regular el movimiento intestinal.

Ejemplo de un menú general bajo en grasas saturadas y alto en fibra (*las porciones pueden variar según los requisitos nutricionales individuales)

Desayuno:

· 1 ½ taza de Crema cocida (Avena, Farina o Maicena) preparada con canela y leche baja en grasa o bebida vegetal sin endulzar

· ½ a 1 taza de frutas (fresas, china, kiwi) + 1 cdta de semillas de Chía molida sobre las frutas

· 1-2 Huevos hervidos

· Agua, café sin endulzar o té verde o negro

Almuerzo:

· Lechuga Romana y Tomate con una cdta de Aceite de oliva extra virgen

· Ensalada de Granos (utiliza perejil, pimientos, habichuelas, garbanzos y pimientos)

· Viandas hervidas

· 1 rajita de aguacate

Cena:

· Ensalada de repollo con Aceite de Oliva y Aderezo de vinagre balsámico

· Sopa de lentejas

· Pescado al horno o Pechuga a la Plancha

· Papas rojas salteadas con cúrcuma, pimienta y cilantro o perejil

· 1 fruta (china mandarina, papaya, uvas)

Si tienes dudas sobre cómo llevar una alimentación baja en alimentos con alto contenido de grasas saturadas o cómo manejar los efectos adversos de la colitis ulcerosa consulte a su dietista y profesional de la salud experto. Su dietista va a diseñarle un plan de alimentación que incluya todos los nutrientes y cambios en estilo de vida que necesita para el manejo y tratamiento de esta condición de salud.

Tags

Lo Último