Comida Saludable

Lo que se puede comer o no si sufres de hemorroides

También es importante saber qué ejercicios se pueden practicar para favorecer la movilidad intestinal

Las compresas calientes pueden ayudar
Causas de las hemorroides (Agencias)

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) india que se calcula que en algún momento de sus vidas un 50% de la población en el mundo sufrirá algún síntoma o dolencia de las hemorroides, por ello, aunque en estos momentos lo sufras o no, es importante que conozcas de qué trata esta incómoda afección.

PUBLICIDAD

Las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano y el recto que se producen por varias razones, sin embargo, la principal es por algunos alimentos.

Para su tratamiento, los médicos recomiendan realizar ejercicio y seguir una dieta concreta. “Se aconsejan alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, para favorecer el tránsito intestinal y facilitar la eliminación de las heces, disminuyendo el dolor”, señaló Lucía Rodríguez, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León, Argentina.

Una de las mejores verduras para la salud es la espinaca.
Las verduras ayudan a prevenir las hemorroides. Foto: referencial.

Alimentos que favorecen su tratamiento

· Verduras y hortalizas en general.

· Frutas, preferiblemente enteras, frescas y con piel, como la manzana o la pera. También, desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria se aconseja el consumo de frutos negros, tales como las moras, las ciruelas o las uvas, porque “contienen flavonoides que actúan como protectores de los vasos sanguíneos”.

· Cereales integrales, como salvado de trigo, harinas integrales, arroz, pasta negra, avena y quinoa.

· Semillas de calabaza, chía, sésamo, además de frutos secos (nueces o almendras).

PUBLICIDAD

Ana Cristina Pérez Urdaneta, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, explica que “una de las causas de las hemorroides es la falta de consumo de agua suficiente. Se recomienda alrededor de 8 a 10 vasos de agua a diario para que el cuerpo esté hidratado y las heces sean blandas y fáciles de eliminar”.

Alimentos no recomendables cuando se presenta un cuadro hemorroidal

· No comer pimienta.

· Alimentos que producen gases, como la coliflor, el repollo o ciertas legumbres.

· El chocolate, especialmente con alto porcentaje de leche y azúcar, altera las heces y empeora el funcionamiento del intestino.

· El elevado consumo de sal puede causar hipertensión y es posible que provoque que las venas del ano y el recto se inflamen, lo cual es un riesgo para desarrollar hemorroides.

· Alimentos procesados y comida rápida (papas fritas, nuggets, snacks).

· Fritos, que son ricos en grasas saturadas y trans, además de que son pobres en fibra.

· Los cítricos y los condimentos fuertes.

· No tomar alcohol ni cafeína.

Tomar Café

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último