Comida Saludable

Pan de Sandwich: ¿Cómo elegir el que más nos conviene?

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

El pan germinado es el más recomendado para el consumo de los más jóvenes y adultos. Thinkstock (HughStoneIan/Getty Images/iStockphoto)

Sin ninguna duda el pan es uno de los alimentos favoritos de muchos. Basta con mirar los carritos de compra en el supermercado para confirmar que comprar pan es parte de nuestras rutinas. Entonces ¿Cómo podemos asegurar que utilizamos el que más nos conviene?

PUBLICIDAD

Primero, es importante aclarar que existen distintos tipos de panes. Hay opciones como pan de agua, pan sobao, pan pita y otros, pero en este escrito nos enfocaremos en aclarar las dudas del pan dirigido a prepararnos un Sandwich.

Pan Integral o de grano completo

Este es sin duda una de las opciones más recomendadas. Lo primero que debemos hacer al identificar un pan integral es buscar su lista de ingredientes, para corroborar que es un pan 100% integral su primer ingrediente debe decir ‘100% harina integral’ o ‘Harina de grano completo’ si el producto en sus manos solo contiene esta harina entonces tienes un pan 100% integral. Algunos productos pueden incluir el nombre y en la lista de ingredientes veremos ‘harina enriquecida’, ‘harina de trigo’, o ‘salvado’ esto entonces no es un pan 100% integral.

El pan integral resulta ideal para todos aquellos que estén buscando o necesiten consumir fibra, esta ayudará controlar el apetito y lo hará sentir más lleno por una mayor cantidad de tiempo. No es recomendado para personas con intolerancia o alergia al trigo.

Pan Multigranos

La palabra multigranos no es igual a integral, en los panes preparados con grano integro se utilizan todas sus partes. En panes multigranos se utilizan diversos tipos de granos y puede ser que ninguno de ellos sea precisamente integral. Esto aplica a productos que incluyan en su nombre ‘7 granos’ o ‘Multigranos’. Estos pueden resultar una opción favorable para aquellos que por recomendaciones de un profesional en salud no puedan consumir el grano integro. Debe leer la lista de ingredientes para verificar los granos que se utilizan en el producto para saber si usted puede utilizarlo.

PUBLICIDAD

Pan de Avena

El pan de avena ha comenzado a tener más exposición y disponibilidad en los supermercados. Sin embargo, que diga avena no significa que el pan sea de grano integral. Si usted quiere garantizar que el producto sea integral en la lista de ingredientes debe leer las siguientes palabras como primer ingrediente: harina de avena integral. Esta opción puede resultar atractiva en sabor para muchas personas.

Pan germinado (‘sprouted’)

El pan germinado es un tipo de pan preparado con legumbres y cereales. Entre ellas trigo, espelta, cebada, mijo, germinados, soya y lentejas. Este tipo de pan no es favorable para personas con intolerancia o alergias a la soya y trigo. Suele ser una excelente fuente de proteína y bajo en sodio. Su sabor es único y peculiar.

Recomendaciones generales:

El pan es un alimento preparado con varios ingredientes entre hechos harina, agua, levadura y sal. Algunos productos añaden otros ingredientes como azúcar, por lo cual es nuestro deber verificar en la lista de ingredientes y etiqueta nutricional los siguientes:

· Tipo de harina o grano utilizado

· Aportación de fibra por rebanada o porción

· Aportación de proteína por rebanada o porción

· Aportación de azúcar, mientras menos o ninguna mejor

· Aportación de sodio por rebanada o porción

· Verificar si utilizan o añaden aditivos de fosfato, estos pueden ser adversos a la salud en personas que viven con deficiencia renal

Recuerde que siempre debe consultar sus requisitos y recomendaciones nutricionales con su nutricionista/dietista, este es el profesional experto para prepararle un plan de alimentación individual y con las recomendaciones de porciones y tipo de pan que mejor se ajuste a sus necesidades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último