Comida Saludable

Aseguran que el chicharrón puede ser más saludable de lo que se piensa

Este alimento siempre se ha considerado poco saludable por la cantidad de grasa que contiene

Llega la época navideña y en Puerto Rico uno de los alimentos que más se consume es el lechón, entre estos el chicharrón que es inevitable darle un pequeño mordisco. Sin embargo, siempre se ha pensado que esta parte de la carne de cerdo puede llegar a ser muy mala para la salud por la cantidad de grasa que contiene.

A pesar de esto, una investigación publicada en la revista Plos One, asegura que su versión de chicharrón puede llegar a ser más saludable que la espinaca, la zanahoria o la coliflor.

El chicharrón es un alimento con muchas calorías, según My Fitness Pal, una porción pequeña de 57 gramos tiene 290 calorías, con 0% carbohidratos, 50% grasas y 50% proteínas. Para quemarlas hay que correr por 29 minutos o andar en bicicleta durante 44 minutos.

Recomendados

Se considera en la categoría de grasa saludable, porque ayuda a reducir el colesterol malo y a prevenir males como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

3 características del chicharrón de cerdo

  1. Grasas: Consumir grasas saturadas en exceso puede estar asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, no obstante, una serie de investigaciones aseguran que no todas las grasas saturadas son igualmente perjudiciales y que las provenientes de fuentes naturales, como el cerdo criado de manera saludable, pueden ser menos dañinas.
  2. Proteínas: Los chicharrones de cerdo son una fuente de proteínas, esenciales para la reparación y el crecimiento de los tejidos en el cuerpo. Las proteínas también son importantes para mantener la salud de la piel, el cabello y las uñas.
  3. Colágeno: Es una proteína importante para la salud de la piel, las articulaciones y otros tejidos conectivos. El colágeno también se encuentra en la gelatina y puede tener beneficios para la salud.

De acuerdo a un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, comerlo ayuda a reducir el riesgo de padecer presión arterial alta. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que la proteína favorece a la masa corporal y protege los huesos.

A pesar de estos aspectos, es importante señalar que los chicharrones de cerdo a menudo son alimentos altos en calorías y bajos en otros nutrientes esenciales como vitaminas y minerales. Además, la forma en que se cocinan y procesan puede afectar su perfil nutricional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos