Economía

¿Cuánto costará el café en la góndola tras el aumento?

Ayer emitieron una orden que dio paso a un aumento inmediato en el precio del café

Cultivo de café en una finca del municipio de Arbeláez, Cundinamarca
Cultivo de café en una finca del municipio de Arbeláez, Cundinamarca (Juan Pablo Pino)

Luego de que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) emitiera una orden que diera paso a un aumento inmediato en el precio del café, el gerente general de Puerto Rico Coffe Roaster, Germán Negrón, levantó su voz en rechazo y aseguró que el aumento sería de hasta $1.00 del precio que está pagando el consumidor por la libra del café en góndola.

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“Tal aumento se traduce en aproximadamente hasta 1.00 más del precio que está pagando el consumidor por la libra del café en góndola. El 80 por ciento del café que se consume en Puerto Rico hoy día, va a estar más caro y el 100 por ciento de ese dinero va a ir al Departamento de Agricultura, así que un aumento en los ingresos del Gobierno, no es un aumento, es un impuesto”, sostuvo Negrón en declaraciones escritas.

El ejecutivo indicó que la orden surge luego de terminada la cosecha, y que los precios establecidos por DACO para los caficultores están por debajo de los precios de los pagados por las empresas, por lo que el aumento pagado por los consumidores irá en su mayoría al Departamento de Agricultura, agencia que importa gran parte del café (80%) que se consume en Puerto Rico. De esta forma, los caficultores no recibirán ningún beneficio a partir del aumento en el café.

“No tiene ningún sentido lo que se acaba de someter”, reaccionó Negrón. “La cosecha acaba de terminar. Los precios que se establecieron para los caficultores están por debajo de lo que ya la industria, nosotros, le estamos pagando a ellos, así que no van a recibir un centavo más “, puntualizó el empresario.

Para el líder de la industria del café local, esta orden se emitió sin el debido estudio económico, y peor aún, sin considerar las necesidades de los caficultores, ni el impacto real al consumidor.

“Yo quisiera que le explicaran al pueblo consumidor cómo tú le pasas un aumento y después estudias cómo eso va a impactarlo. Además de que el consumidor resulta afectado no se están atendiendo las necesidades del caficultor, porque ya la cosecha acabó, inclusive, el precio que se estableció está por debajo de lo que ya se le está pagando, así que ya no hay ni siquiera un aumento para el caficultor en la orden”, reiteró Negrón.

Este aumento representa unos 25 millones de dólares por año en incremento a la ganancia del Departamento de Agricultura provenientes del consumidor y los precios a los que compra el Departamento de Agricultura en el mercado mundial del café, los cuales están en su punto más bajo del pasado año.

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