Con motivo del lanzamiento de la añada 2021 de Don Melchor al mercado local, La Enoteca de Ballester Hermanos celebró una cena exclusiva para coleccionistas de vinos de alta gama y clientes distinguidos.
PUBLICIDAD
La ocasión especial contó con la presencia del chileno, Rodrigo Alonso, especialista en vinos de Viñedos Concha y Toro, quien moderó una cata para degustar las exquisitas añadas de Don Melchor 2020 y 2021, así como Heritage Marqués de Casa Concha y Amelia.
Esta cena de celebración coincidió con el más reciente reconocimiento “Best of the Best” de Robb Report, donde Don Melchor 2020 se convirtió en el único vino chileno en ser parte del prestigioso y selecto listado, reflejo de la excelencia del terroir de Puente Alto y el gran compromiso de la empresa por lograr cosecha tras cosecha, la mejor expresión de origen.
De hecho, el sitio web del reconocido crítico especializado, James Suckling, también distinguió a Don Melchor 2021 con 99 puntos. La nota casi perfecta fue otorgada por Zekun Shuai, editor senior de JamesSuckling.com
Empero, en palabras del enólogo Enrique Tirado, CEO y Director Técnico de Viña Don Melchor, se trata de vinos de muy buena concentración y madurez, que mantienen la frescura y viveza de las diferentes parcelas de Cabernet Sauvignon. Son vinos equilibrados y enérgicos, con texturas refinadas, llenos de diferentes expresiones de aromas y sabores.
Don Melchor 2020 está compuesto de 92% de Cabernet Sauvignon, 6% Cabernet Franc y 1% de Merlot, y 1% de Petit Verdot, y su guarda es 15 meses en barrica de roble francés, 71% nuevas y 29% de segundo uso.
Mientras que la mezcla de Don Melchor (2021) está compuesta de 93% de Cabernet Sauvignon, 4% Cabernet Franc y 3% de Merlot, y pasó 15 meses en barricas de roble francés, 68% nuevas y 32% de segundo uso.
PUBLICIDAD
El resultado es un vino de una tremenda complejidad aromática, con frutos rojos y berries pequeños, acompañados por notas florales de violetas, además una gran amplitud y una textura aterciopelada, con un final largo y expresivo, junto con toda la elegancia y potencia característica de Puente Alto.
“El prestigio que tiene Puente Alto en gran medida se lo debemos a Don Melchor. Es un vino que a través de los años ha ido posicionando no solo a Puente Alto sino a la viticultura chilena como un referente de producción de vinos de alta gama. Sinceramente hay un antes y un después con Don Melchor”, destacó Alonso al abundar sobre el impacto del “clima histórico” que marcó los estilos distintivos de estos vinos de clase mundial.
En términos de temperatura, explicó que Don Melchor 2021 fue un cosecha más fría cuyo resultado “es un vino muy bien balanceado”, mientras que los años cálidos 2020, se acelera la madurez de la fruta pero el tanino está más inmaduro, donde se obtiene “un vino más potente y enérgico”.
“Desde ya los críticos están describiendo la cosecha del 2021 como una de las grandes cosechas que hemos tenido”, sostuvo Alonso.
Los vinos Don Melchor han recibido los mejores puntajes en las revistas críticas del vino, como Wine Spectator, Wine Spirits y Wine Enthusiast, considerados de los mejores del mundo.
Don Melchor está disponible en La Enoteca y en tiendas especializadas de vinos en Puerto Rico. Para más información: @LaEnotecaPR en Facebook.