En la barra

Vinos centenarios en evolución de la mano de Angelo Varvaglione

Angelo se encarga de administrar las fincas de la familia, donde incorpora innovaciones tecnológicas.

Bodegas Varvaglione

Esta semana se presentó en Puerto Rico la colección de vinos de Bodegas Varvaglione con la visita de Angelo Varvaglione, cuarta generación de la familia de bodegueros.

Varvaglione 1921 ha estado haciendo vino durante más de cien años, abarcando cuatro generaciones de la familia. Hoy en día, es una de las empresas más grandes y de más rápido desarrollo de Puglia, aumentando constantemente el número de botellas producidas y la calidad de sus vinos. La empresa tiene su sede en Leporano, en el Golfo de Tarento, en la famosa región del Salento.

La experiencia y la tradición han encontrado sinergia en el uso por parte de la empresa de la innovadora tecnología de elaboración del vino.

Con el tiempo, la empresa ha combinado las tradiciones de este territorio con métodos más nuevos. Varvaglione 1921 está en constante evolución, vigilando las tendencias y los gustos del mercado sin perder de vista las tradiciones y el terruño.

Con un enfoque en las variedades de uva nativas de Puglia, la amplia cartera de Varvaglione incluye vinos tintos elaborados con uvas Primitivo, Negroamaro, Malvasia Nera y Aglianico, disponibles en El Almacén del Vino.

Varvaglione 1921 es una de las bodegas más antiguas del sur de Italia. Reconocidos a nivel internacional y nacional con presencia en el mercado en más de 70 países, los vinos de Varvaglione 1921 han ganado muchos premios. En 2021 la bodega celebró su centenario.

Angelo Varvaglione, para el 2017, se unió a la empresa familiar siendo el segundo de la 4ta generación. Al comienzo de su experiencia laboral, alternó trabajando como maestro de bodega durante la cosecha y junto al gerente de exportaciones durante el invierno, centrándose principalmente en los mercados asiáticos. Con un título universitario en Economía y Negocios de la Universidad de Bari. Continuó sus estudios, primero con una maestría en Gestión de Alimentos y Bebidas de SDA Bocconi (Milán), y luego una segunda maestría en Sostenibilidad y Finanzas Corporativas de la Escuela de Negocios Sole 24 Ore en Roma.

El aspecto que más lo involucra y donde da su mejor opinión se refiere a la sostenibilidad. Ocupando una posición que abarca todos los ámbitos en el negocio familiar, estudió toda la línea de producción desde el viñedo hasta la venta de la botella, con vistas a un nuevo enfoque de la elaboración del vino para Varvaglione 1921. En 2022, la bodega se certificó oficialmente como Corporación Sostenible por Equalitas, una agencia privada que también aplica uno de los estándares más rígidos en el mundo de la elaboración del vino.

Angelo se encarga de administrar las fincas de la familia, donde incorpora innovaciones tecnológicas como sensores, drones y sistemas de monitoreo de vanguardia. Esto permite que las fincas alcancen niveles tan altos de calidad y eficiencia que se han convertido en estudios de casos para la Universidad de Bari, la Universidad de Udine y la Universidad de Georgia (EE. UU.). Estos resultados han permitido a Angelo Varvaglione convertirse en presidente de la asociación de jóvenes agricultores de la provincia de Taranto y formar parte de la Junta de la asociación nacional de jóvenes agricultores italianos, que representa al sur de Italia.

Hoy mira hacia el futuro de la bodega familiar junto con sus hermanas Marzia y Francesca, listas para enfrentar nuevos desafíos, confirmar y consolidar la marca Varvaglione, ya presente en 70 países de todo el mundo con más de 5 millones de botellas producidas. Vinos disponibles en El Almacén del Vino. Distribuido por Wines U para B. Fernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos