La revista “Wine Enthusiast” exalta los vinos de la D.O. Rueda y distingue 34 referencias con más de 90 puntos
PUBLICIDAD
Nueve de ellos pertenecen a la categoría Gran Vino de Rueda, “contraetiqueta negra” de la Denominación de Origen enfocado a la alta gastronomía.
El Campo Elíseo Harmonía Sauvignon Blanc 2020 obtuvo 96 puntos y se coloca como uno de los vinos con mejor puntuación de la publicación, una de las más influyentes del sector vinícola dentro de los Estados Unidos y a nivel mundial
La excelente calidad de los vinos de la D.O. Rueda vuelve a ser reconocida a nivel mundial, esta vez por la prestigiosa revista estadounidense “Wine Enthusiast”. En su última edición, la publicación calificó 60 vinos de la Denominación de Origen Rueda, de los cuales 34 obtuvieron 90 puntos o más, lo que les hace entrar en la categoría de Superb/Magníficos (de 94 a 97 ptos) o Excellent/Excelentes (de 90 a 93 ptos).
El Campo Elíseo Harmonía Sauvignon Blanc 2020, de Bodegas Campo Elíseo fue el que obtuvo la mejor evaluación con 96 puntos. A este le siguen, con 94 puntos, cuatro referencias: Nisia Las Suertes Old Vines 2021, de Bodegas Vatán, Meraldis Verdejo 2020, de Bodegas Grupo Yllera, Harenna Verdejo Edición Limitada 2020, de Bodegas Garciarévalo y Campo Elíseo 2020 Verdejo, de Bodegas Campo Elíseo.
Estos últimos tres vinos pertenecen a la categoría Gran Vino de Rueda, “la contraetiqueta negra” de la D.O. enfocado a vinos para alta gastronomía. Pero no fueron las únicas referencias de esta categoría incluidos en las mejores posiciones del ranking de “Wine Enthusiast”, que en total incluye 9 marcas de Gran Vino de Rueda en su publicación.
De esta manera, La Denominación de Origen Rueda consolida su posición en el mercado internacional y “demuestra la gran versatilidad de nuestra uva autóctona, la variedad verdejo, a la hora de realizar elaboraciones que cubren la demanda de un consumidor de vino blanco cada vez más exigente que tiene claras sus prioridades y que solicita vinos con una calidad a la altura de las mejores elaboraciones gastronómicas”, asegura Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda.
PUBLICIDAD
De hecho, no es casualidad que, además de colocar a los vinos de la D.O. Rueda en el pódium de puntuaciones, “Wine Enthusiast” dedique una gran parte de su reportaje Versatile Verdejo en su último número al Gran Vino de Rueda, para explicar los requisitos que los elaboradores deben seguir para lograr que su vino entre dentro de esta categoría. Y es que, para que un vino de la D.O. Rueda sea calificado como GVR, tiene que provenir de viñedos con una antigüedad superior a los 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg a una transformación de kilos a litros del 65% y permanecer en bodega al menos 12 meses.
El resultado son vinos que despiertan los paladares más exigentes y que ya están presentes en los grandes eventos del sector fuera y dentro del país. De hecho, recientemente, el Master of Wine Pedro Ballesteros, junto con Santiago Mora, director general del C.R.D.O. Rueda, realizó una cata de GVR dentro de San Sebastián Gastronómika, un hito de la gastronomía a nivel mundial donde se dieron cita los nombres más destacados dentro de la cocina de alto nivel, la sumillería, la enología y el periodismo especializado.