Beber cerveza —en cantidades moderadas y no compulsivamente—, de la mano de un estilo de vida y alimentación saludable, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según el estudio Efectos del consumo moderado de cerveza sobre la salud y la enfermedad: Un documento de consenso, publicado por el diario científico italiano Nutrición, Metabolismo, y Enfermedades Cardiovasculares.
PUBLICIDAD
Esto se deben a varios de sus componentes, entre ellos los denominados polifenoles, que son compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular, se informó a propósito del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra cada primer viernes de agosto.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta en México (Cerveceros de México), la cerveza nace de cuatro ingredientes de origen natural: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.
Estos insumos contienen proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que se preservan en la cerveza como producto final.
La cerveza destaca por su proceso de elaboración natural, así como por su amplia variedad de estilos, lo que han distinguido a México como líder en numerosas competencias alrededor del mundo.
Su fórmula de elaboración ha permanecido inalterada desde su invención, lo que refuerza la tradición y fomenta una cultura alrededor de los maestros cerveceros del país.
Pero además, la cerveza es un importante motor de la economía, ya que más de cinco mil familias de agricultores se dedican a la producción de cebada, pasando por las plantas de malteado y producción, hasta la distribución del producto, que lo hace llegar a más de un millón de puntos de venta en el país.
PUBLICIDAD
Y de ese modo, el sector cervecero ha generado más de 700 mil empleos, directos e indirectos, así como reportado altas tasas de crecimiento y contribución en diversos sentidos.
Tan solo en 2023, el sector cervecero representó el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% de las exportaciones agroindustriales del país.
En este escenario, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), resalta la importancia de la competitividad y sostenibilidad de los productores de cerveza y de su cadena de valor.
Además reconoce a todos los mexicanos y mexicanas que forman parte de esta agroindustria, y que hacen posible una las bebidas más reconocidas y predilectas en el país y a nivel mundial.