La ciencia, la pasión y la creatividad se combinan en Altamira Reserve para dar vida a Cervecera Frutos del Edén (FDE), una cervecería artesanal y restaurante, fundada por cinco jóvenes científicos puertorriqueños con el objetivo de exaltar lo mejor de nuestra Isla a través de la cerveza.
PUBLICIDAD
Inspirados por la tierra y su gente, el nombre del proyecto alude a Puerto Rico como un paraíso natural, y a sus habitantes como los frutos que lo representan.
Así lo describió su cofundador y maestro cervecero, el Dr. Jean González Espiet, investigador en la Universidad de Puerto Rico, quien explica que el proceso de elaboración comienza con la molienda de cebada, que luego se mezcla con agua en un procedimiento llamado maceración.
“Después de reposar entre 60 a 100 minutos, el líquido se filtra y se hierve para esterilizarlo y prepararlo para la fermentación”, detalló.
Este cuidadoso trabajo puede tomar entre seis y ocho semanas, lo que garantiza un producto de alta calidad.
“Ese tiempo de maduración se nota en el sabor. Es un proceso largo, pero bien gratificante”, destacó el maestro cervecero.
Actualmente, Cervecera Frutos del Edén ofrece nueve estilos de cerveza artesanal: Cream Ale, Golden Ale, German Pilsner, Märzen, Munich Helles, Tropical Stout, American IPA, India Pale Lager y Double IPA.
PUBLICIDAD
Gracias a un sistema exclusivo de purificación de agua, logran replicar los perfiles hídricos de países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, lo que permite una autenticidad cervecera sin precedentes en la Isla. (Ver video para el proceso de elaboración)
Una cocina con identidad cervecera
La experiencia en Frutos del Edén va más allá de la cerveza. El chef Christopher Andino lidera una cocina creativa que incorpora cerveza en diversas preparaciones. Desde entradas, plato principal y postres, cada propuesta se elabora con ingredientes frescos y un toque innovador.
“Usamos cerveza en el empanado, en salsas y hasta en postres. Tenemos planes de lanzar mantecados a base de cerveza que están quedando espectaculares”, afirmó Andino.
En el menú figuran las alitas crujientes, tacos de pescado, truffle fries, churrasco con chimichurri infusionado con cerveza, y sándwiches como el brisket y de pollo empanado en cerveza, platos que son acompañados de papas fritas o tostones de pana.
Cócteles para todos los gustos
Para quienes prefieren coctelería, el reconocido mixólogo Luiz (con z) Burgos —conocido por su trabajo en La Factoría en el Viejo San Juan— firma una atractiva carta que incluye propuestas como el New York Sour, “Lagerita”, Beer Cocktail y versiones clásicas como Old Fashioned y Margarita, pensadas para complacer todo tipo de paladar.
Un espacio para compartir y aprender
Uno de los mayores atractivos de Frutos del Edén es su área de manufactura abierta al público, donde los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración y degustar cervezas frescas en el mismo lugar donde se producen.
El ambiente es familiar, cómodo y perfecto tanto para fanáticos de la cerveza como para quienes buscan una experiencia gastronómica distinta.
Frutos del Edén se estableció en Altamira Reserve (Ave. Jesús T. Piñero, Esq. 1900 Marginal Expreso Rafael Martínez Nadal), la cervecería cuenta con amplio estacionamiento y una ubicación privilegiada entre San Juan y Guaynabo.