Estilo de Vida

Resolución: ¿Controlar el peso? ¿adelgazar?

A continuación unos consejitos para alcanzar un peso saludable

Lusitano1

Con la llegada del nuevo año nos trazamos nuevas metas y con frecuencia una de ellas es tomar control del peso o adelgazar de forma saludable.

Tomando en cuenta nuestra salud, a continuación te comparto unos consejitos para alcanzar un peso saludable.

1. Lleva una Agenda. En ella anota todo tipo de incidencias, especialmente: Peso, actividad física realizada y el tiempo de duración, y un registro de alimento.

2. Haz el compromiso. Tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida y volverse más saludable es un gran paso. Comienza simplemente por hacer un compromiso contigo mismo. A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular.

3. No te obsesiones con la báscula. Hay que pesarse una vez a la semana,  sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.

4. Ejercítate al por lo menos 30 -45 minutos 3-4 veces en semana.   Lleva a cabo ejercicios de resistencia cardiovascular como caminar, correr, bicicleta entre otros y combina con ejercicios de resistencia muscular utilizando pesas, bandas elásticas y kettlebells entre otros.

5. Desayuna bien cada mañana: es la comida más importante del día, levántate 10 minutos antes y dale fuerzas a tu cuerpo para todo el día.

6. Mantenerse hidratado: nuestro cuerpo es ¾ partes agua, no prives a tu organismo de este importante elemento.

7. Duerme ocho horas. El sueño insuficiente provoca la generación de la hormona que estimula el apetito e inhibe la que da al cerebro señales de saciedad.

8. Mastica los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.

9. Para consumir más  vegetales: colócalos en tu sándwich integral, tortilla de claras o hasta en un batido verde colorido y divertido.

10. Nada de dietas locas, laxantes, diuréticos ni ayunos prolongados para obtener resultados rápidos. Es perjudicial para la salud y generan efecto rebote a la larga.

13. Fija  metas realistas. Establezca algunas metas a corto plazo y premie sus esfuerzos a lo largo del proceso. Si su meta a largo plazo es perder 40 libras y controlar su hipertensión arterial, puede ponerse metas de alimentación y actividad física a corto plazo como comenzar a tomar desayunos, caminar 15 minutos en las noches o comer ensalada y proteína para la cena.

14. Cuando sufras un retroceso, intenta reanudar su plan lo antes posible.

Ante todo, para cumplir tus metas  debes mantener una actitud y pensamiento positivo, porque todo objetivo requiere un esfuerzo y sacrificio.

La autora de esta colaboración es dietista y entrenadora certificada. 

Lcda. Roxanna Tosca MHSN, RD, LND

Certified Fitness Instructor

Instagram @roxanna.fitness