México — La Península de Yucatán está en boga. La península es básicamente la cola de México que comprende principalmente tres estados mexicanos, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Está situada en el sureste de México entre el Golfo de México y el Mar Caribe.
PUBLICIDAD
Como parte de la actividad turística motivada por el interés de lugares con valor histórico, exploramos parques arqueológicos, culturales y arquitectónicos, con una fuerte implicación histórica para el país, mientras disfrutamos experiencias increíbles como socios elite de Marriott Bonvoy.
El viaje inició por carretera en la Capital Cultural y gastronómica del sureste: Mérida. La llamada “Ciudad Blanca” es el punto para recorrer y conocer el estado. Allí nos hospedamos por dos noches en el Courtyard By Marriott Mérida Downtown.
En Mérida tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar fascinantes atractivos turísticos cercanos a la hospedería como el famoso Paseo de Montejo, y recargamos energías para continuar la agenda, en el restaurante Kioyu Skylounge, establecido en la azotea del Courtyard, en sociedad con el reconocido chef yucateco Pedro Evia.
El restaurante ofrece una extensa carta de deliciosos platillos de origen tailandés, japonés, chino y coreano, con vistas espectaculares de la ciudad en un ambiente relajado y divertido.
El atento anfitrión Rodrigo Paz (coordinador de publicidad) nos mostró todas las amenidades del Courtyard By Marriott Mérida Downtown y ofreció varias recomendaciones para adentrarnos a conocer más sobre la historia y cultura yucateca. ¡Quedamos fascinados con su hospitalidad!
En Mérida visitamos el centro histórico, además de dos de los principales atractivos turísticos guiados por el historiador Carlos Sosa. Uno de estos lugares fue Uxmal, uno de los importantes sitios arqueológicos de la zona maya, Patrimonio de la Humanidad, gracias a su impresionante arquitectura.
PUBLICIDAD
Además recreamos la fantástica historia de la Hacienda Mucuyché por medio de un recorrido guiado en el que revivimos el paso de una de las haciendas más prósperas de Yucatán durante la época henequenera, además de nadar en la majestuosidad de los cenotes “Carlota” y “Azul Maya”.
El henequén es una especie de planta del género de los agaves, es originaria de estado de Yucatán en México, lugar donde fue cultivada por los mayas en la época prehispánica, quienes la llamaban “Ki” en lengua maya. En la época se utilizaban sus fibras, especialmente para la fabricación de sogas y cordeles.
Aún después de la conquista su producción y explotación fue tan fructífera que se convirtió en importante agroindustria, y los productos derivados del henequén comenzaron a venderse a lugares cada vez más lejanos hasta llegar a los mercados estadounidenses y europeos. (Fuente Gobierno de México)
Sabores yucatecos y cultura viva
A pasos del Courtyard By Marriott Mérida Downtown también probamos la emblemática comida yucateca en el vibrante restaurante Hacienda Teya, con reconocimientos por TripAdvisor y diversas guías de referencia gastronómica.
Al siguiente día, continuamos el viaje por carretera hasta llegar al hotel Aloft Tulum —con unas vistas panorámicas irrepetibles—, y luego de días de increíbles aventuras, finalmente llegamos al Four Points by Sheraton Cancún Centro, rodeados por la belleza del Mar Caribe y la cultura maya.
Se destaca que la infraestructura de las carreteras es excelente y las vías están bien rotuladas, perfectas para disfrutar de un roadtrip seguro. Además con el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), no hay de qué preocuparse.
Recientemente también se inauguró el primer tramo de un tren turístico nombrado el Tren Maya que recorrerá un circuito de la península de Yucatán.
Disfruta más experiencias
Te invito a explorar la plataforma de viajes Marriott Bonvoy Tours & Activities donde puedes conseguir información de actividades y recorridos guiados, para unas vacaciones inolvidables.
5 experiencias que no te debes perder si viajas a la Península de Yucatán: (Fuente Yucatan.travel)
Uxmal es uno de los principales sitios arqueológicos de la zona maya. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán.
Recrea la fantástica historia de la Hacienda Mucuyché. Por medio de recorridos guiados descubre los encantos de una de las haciendas más prósperas de Yucatán durante la época henequenera, además de nadar en la majestuosidad de los cenotes “Carlota” y “Azul Maya”.
Sumérgete en los fascinantes cenotes
El cenote “Carlota” te recibirá con sus aguas cristalinas para refrescarte después del recorrido por la Hacienda Mucuyché. Este cenote debe su nombre a que en el año de 1865 la emperatriz de México, Carlota, en un viaje a la Península de Yucatán con destino a Campeche, llega a Mucuyché y se convierte en la primera persona en bañarse en sus aguas.
En el cenote “Azul Maya”, de tipo caverna, descubrirás por qué los antiguos mayas consideraban estos sitios como sagrados. La gastronomía local del Restaurante Hacienda y Cenote Mucuyché complementa esta experiencia.
Un encuentro con la historia en las ruinas mayas en el Parque Nacional Tulúm
El Parque Nacional Tulúm ofrece un vistazo a la historia del México prehispánico a través de recorridos por la zona arqueológica de las ruinas mayas, mientras estás en contacto con la naturaleza, llena de diversidad y colorido.
Podrás apreciar el edificio denominado el Castillo, el más importante del entorno arqueológico maya de Tulúm, y disfrutar de estupendas vistas panorámicas del mar desde el acantilado, con la belleza excepcional del México de siempre.
Snorkel con tortugas en Akumal
Akumal es una pequeña bahía con una enorme concentración de tortugas marinas que nadan en libertad. Es uno de los lugares más famosos para hacer snorkel y explorar la exuberante belleza natural. Podrás divisar tortugas marinas, peces de arrecife, mantarrayas y cientos de otros peces. Una expedición inolvidable, que combina las maravillas naturales con aventura.
Te podría interesar:
Aloft Tulum: un paraíso bohemio en México
Península de Yucatán: Un paraíso instagrameable por mar y tierra
Encantadora propuesta gastronómica en el Four Points Sheraton de Cancún