Gastronomía

Foodie crea movimiento de cocineros en cuarentena

Conoce a @pekko_m de Instagram

Lusitano1

Como muchos, Moraima Nevárez Navedo encontró en la cocina un estímulo que la ayuda a liberar el estrés e incrementar su satisfacción por la vida, en medio de la crisis y el distanciamiento físico obligatorio que trajo la pandemia Coronavirus (Covid19).

Así describe Mora —como le dicen cariñosamente—  lo que ha experimentado durante estos últimos días.

Además de inventar en la cocina, Mora relata que creó un movimiento en las redes sociales, no solo para presumir sus platos, sino para motivar a otras personas a despejarse al encender las hornillas.

“Juntos hemos aprendido cómo potenciar nuestra creatividad algo que produce emociones positivas. El crear comunidad con intereses comunes por el buen comer ha alimentado mi bienestar porque me permite ayudar a los demás a crear alimentos que al final del día serán compartidos en familia. También intereso apoyar a otras personas que cocinan con intención de combatir el estrés y aportar a la lucha en favor de su salud mental”, compartió Mora en entrevista con Sabrosía Puerto Rico.

Algo bien interesante de su iniciativa es que no cocina por cocinar, más bien cocina con atención consciente respecto a la selección adecuada de ingredientes nutritivos que dice que sirven "como suplementos anti estrés y antidepresivos".

Empero reconoció a Sabrosía que le gusta presumir los platos.

“Me gusta presumir los platos de mis familiares, amigos y mi comunidad de foodies. Ver sus creaciones siguiendo mis recetas es emocionante y me provoca una felicidad plena. He creado una comunidad donde se enseña técnicas de confección de alimentos y planificación de alimentos bajo una iniciativa llamada Smart Cooking. Semanalmente se presenta una variedad de platos, seleccionando un ingrediente clave o tipo de receta para el beneficio de mis seguidores y visitantes en Instagram”, contó la coordinadora de eventos corporativos.

Como foodie no tiene reparos en compartir que “siempre estoy en la búsqueda de lugares que se destaquen por sus platos y especialidades. No hay mayor placer que recorrer Puerto Rico y el mundo en busca de los mejores restaurantes con propuestas gastronómicas diferentes, técnicas y presentaciones innovadoras e ingeniosas. Para mí la práctica del buen comer es toda una experiencia gratificante y enriquecedora que debe ser compartida entre nuestros seres queridos para elevar aún más la experiencia”.

Lo más que disfruta reproducir en su cocina son las propuestas de “los restaurantes que he visitado en Puerto Rico y en el exterior. Me encanta cualquier plato que combine productos frescos con carnes y pastas que muy bien pueden representar la cocina criolla, asiática y siciliana”.

De todo esto, lo más valioso para ella es que hemos rescatado el valor de compartir juntos en la mesa.

“Más allá de compartir mis recetas y conocimientos en la confección y planificación de alimentos, es la gratificación de saber que otras personas las reproducen y se las disfrutan en familia”, comentó quien se esmera para que el plateo sea algo sencillo pero colorido.

“Cenar en familia más allá de crear buenos hábitos, mejora la comunicación y resulta en el fortalecimiento de lazos. Importante también son los aspectos nutricionales, pues a diferencia de comer fuera, el cocinar en el hogar nos permite dar una atención consciente sobre los alimentos que consumimos. Además de que representa un mayor ahorro de dinero para el hogar”, consideró.

Gabriel Hernández, Mario Pagán,  José Santaella,  Julia González y  Francis Guzmán son algunos de los chefs que la inspiran a desarrollar su apreciación por el fascinante mundo de la gastronomía.

Y la historia no podía finalizar sin una de sus recetas por lo que a continuación presentamos una de sus creaciones, un bibimbap casero al estilo de Mora, plato que confeccionó con ingredientes que tenía en la alacena y nevera.

El bibimbap es un plato popular de la gastronomía de Corea,  que literalmente significa “arroz mezclado” o “comida mezclada”.

NOTA: Esta receta la escribió Moraima Nevárez Navedo

Base

1 taza de arroz blanco corto o mediano cocido (receta a gusto)

1 cda de vinagre de arroz para rociar al arroz cocido a gusto

Selección de vegetales frescos o congelados:

4 a 6 oz cebolla amarilla

4 a 6 oz de setas

4 a 6 oz de calabacín (en corte juliana)

4 a 6 oz de repollo fermentado o kimchi (si no cuenta con ello se omite o sustituye por repollo regular cocido)

4 a 6 oz de zanahoria

Marinado para carne *igual se puede utilizar para saltear vegetales (a gusto)

½ jengibre rallado

½ cucharadita de pasta de ajo

1 cda de aceite de sésamo

1 cda de perejil

1/4 taza de salsa soya

1 cdta de pasta de ajo

8 oz de pollo

Gochujang o pasta de pimiento rojo (sustituye por polvo red chilli o salsa de chilli (sriracha )

Salteado de vegetales para servir en arroz

* cortadas en forma de juliana

* pasado al sartén con una cucharada de aceite a gusto

* ½ cdta de pasta de ajo a gusto

* 1 cda de soy

* 1 cda de aceite sesame

Condimentos

  • 1 huevo frito en aceite de sésamo o sustitución  (a gusto)
  • .03 oz o 1 paquete entero de mezcla de seasoned seaweed  (triturado por el procesador o cortado en strips)
  • 1 cda de gochujang o pasta de pimiento rojo (sustituye por polvo red chilli o salsa de chilli sriracha  a gusto)

Procedimiento (paso a paso)

  • Cocinar el arroz blanco para servir como base
  • Saltear los vegetales en aceite sésamo o salsa base para el marinado de la carne
  • Cada ingrediente se cocina por separado y se coloca encima del arroz de forma ordenada y vistosa
  • Cocinar tiras de carne marinada a la sartén a fuego mediano y coloca en el centro del arroz
  • Freír el huevo al sartén y coloca en el centro (encima de la carne)
  • Freír el huevo al sartén y coloca en el centro (encima de la carne)

Te podría interesar este video: