Gastronomía

Cinco ciudades gastronómicas a visitar luego que volvamos a la normalidad

Somos muchos los viajeros empedernidos que viajamos para comer

Lusitano1

Aunque la incertidumbre arrope nuestros días, a cada instante sueño –al igual que todo- con el momento donde volvamos a normalidad. En ese instante, comenzaremos a buscar en las memorias esos lugares donde fuimos felices con algún plato típico del país o donde nos visualizamos degustando algo por primera vez.

Somos muchos los viajeros empedernidos que viajamos para comer que hemos sido anclados en la realidad por la triste que pasa el mundo. Sin embargo, nada dura para siempre y pronto emprenderemos otro viaje para que nuestro paladar siga recopilando experiencias y transmitiendo la cultura de cada país en cada bocado.

A continuación, les incluyo cinco destinos a visitar luego que volvamos a la normalidad.

1. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
– Plato a probar: Tacos (al pastor y de barbacoa)
– Bebida a probar: Tequila, pulque y mezcal

Tengo que admitir que después de Puerto Rico, México en mi corazón es mi segundo hogar. Muchas veces me preguntan por qué, y la respuesta es muy sencilla: su cultura ancestral y su diversidad gastronómica. Esa combinación hace que México sea uno de los lugares más especiales que he tenido la oportunidad de visitar y experimentar. Imagínate tener un taquito en una mano y un mezcalito en la otra, ¡eso es vida!

2. LIMA, PERÚ
– Plato a probar: Arroz chaufa
– Bebida a probar: Pisco

Lima es, sin duda alguna, la capital gastronómica del hemisferio occidental. Pienso en la diversidad de su agricultura, la frescura de sus ingredientes, y la pasión de sus chefs a la hora de rendirle tributo a la tierra, y solo deseo estar allí. Es increíble que para cualquier lado que uno mire o restaurante que uno pruebe, existe una gran posibilidad de que sea una de las mejores experiencias que has tenido. La energía del Perú es muy poderosa, y se transmite principalmente a través de su gastronomía.

3. CIUDAD DE NUEVA YORK, USA
– Plato a probar: Pizza
– Bebida a probar: Manhattan (coctel)

Nueva York se conoce como la ciudad que nunca duerme, pero se podría también llamar la ciudad que nunca apaga sus hornos. En esta ciudad, la pizza es la orden del día. Es muy cierto que la diversidad poblacional de la ciudad nos permite encontrar centenares de estilos de cocina diferentes y excelentes, pero si uno está en esta ciudad toda conversación tiene que comenzar con una pizza. La parte difícil es escoger cual de todas.

4. OAXACA, MÉXICO
– Plato a probar: Mole
– Bebida a probar: Mezcal

Hablar de México y su gastronomía es imposible sin mencionar al estado de Oaxaca. Gran mayoría de los productos y recetas más deliciosas de la cocina mexicana se pueden rastrear a este estado. Quizás en un principio no entiendas su magia, pero una vez te vas atemperando a su vibra, entenderás porque Oaxaca es la cuna de la gastronomía de este país. El mezcal ayuda a entender también.

5. LISBOA, PORTUGAL
– Plato a probar: Pastéis de nata
– Bebida a probar: Porto

Lisboa esa ciudad que estaba en planes, pero la cual el destino no ha me permitido ir. Esta ciudad preserva mucha de la historia del mundo y se refleja grandemente en su cultura culinaria. Desde su pesca hasta sus recetas del ayer, Lisboa es una ciudad que guarda la nostalgia de muchas generaciones. No veo el momento en que la vida me de otra oportunidad para finalmente experimentarla en todo su esplendor y probar los pastéis de nata.

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.

Te podría interesar este video: